Aprovecha las hojas de los árboles que se han caído

Aprovecha las hojas de los árboles que se han caído

|
0

Cuando llega el otoño todos lo notamos: los días se hacen más cortos, bajan las temperaturas y… ¡las hojas de los árboles se caen! Esta última es, probablemente, la señal más clara de que hemos cambiado de estación y de que el invierno está a la vuelta de la esquina.

Los árboles se quedan vacíos y sus hojas inundan las calles, pero… ¿por qué ocurre esto cada año en otoño? Las hojas son “fábricas de comida” para el árbol ya que captan la energía del sol y generan los nutrientes necesarios para que este crezca sano y fuerte. Este proceso se conoce como fotosíntesis y funciona muy bien cuando las condiciones son favorables: luce el sol, no hace frío… Pero cuando llega el otoño y todo eso cambia las hojas son un verdadero engorro. Como no cumplen su función, el árbol se deshace de ellas dejando que se sequen y caigan por sí solas.

Sin embargo, si nos fijamos, hay árboles que nunca pierden su hoja. ¿Es posible? Sí, existen los árboles caducifolios y los llamados de hoja perenne. Los primeros son los que en otoño se muestran sin follaje y los segundos son los que están vestidos todo el año.

Si no habéis hablado sobre ello en clase ¡es el momento perfecto para sacar el tema! Tus alumnos entrarán en contacto con términos como: fotosíntesis, nutrientes, árboles caducifolios…

Y si lo quieres hacer más divertido, además de la explicación, propón hacer una manualidad con hojas de árboles que se han caído. Anima a los niños y niñas a dar un paseo con sus padres por un parque cercano para que cojan todas las que puedan para luego, al día siguiente, traerlas a clase. ¡Con este material podréis crear proyectos muy divertidos!

Te dejamos algunas ideas para reutilizar hojas de árboles. ¡Toma nota!

Un zoo de animales

Las hojas sustituirán al papel para dibujar sobre ellas diferentes animales: zorros, búhos, linces, pavos reales, insectos… ¡Cualquier cosa!

Emojis de hojas

Como si fueran los emojis que utilizamos en el teléfono móvil, las hojas se convertirán en caras que expresan todo tipo de sentimientos.

Insectos de colores

Podemos aprovechar esta manualidad con hojas de árboles para dibujar diferentes insectos y recordar los nombres de cada uno de ellos.

Un móvil otoñal

Colgar las hojas de hilos como decoración puede dar un ambiente diferente a la clase durante esta época del año.  ¿Os animáis?

Un puzle de hojas

Escogiendo hojas de diferentes formas y tamaños podremos crear verdaderas obras de arte encajando las piezas para que creen figuras divertidas. Por ejemplo, animales. ¿A qué el resultado es precioso?

¿Te ha gustado esta dosis de inspiración? A tus alumnos seguro que les encantará utilizar las hojas de los árboles para hacer manualidades divertidas y originales. ¡Aprovechadlas y dejad volar la imaginación!

Si estás escaso de ideas y te gusta probar cosas diferentes en tu clase, no dejes de visitar nuestra página   para ver todas las actividades que te proponemos.

Fuente e imágenes: https://www.vix.com/es/imj/hogar/7442/13-increibles-manualidades-con-hojas-de-arboles

Te puede interesar