El efecto invernadero contado a niños y niñas

El efecto invernadero contado a niños y niñas

|
0

Sobre los niños de hoy en día recae una gran responsabilidad: cuidar del planeta en el futuro. Es una misión importante, por lo que han de contar con las herramientas y conocimientos necesarios para llevarla a cabo con éxito. Por eso es tan importante informarles de los problemas medioambientales de la Tierra y que entiendan sus causas y consecuencias.

Hoy queremos proponerte una forma diferente de contar el efecto invernadero en el aula. Un fenómeno natural que ha hecho posible la vida en nuestro planeta pero que, a causa de la actividad humana, puede acarrearnos graves problemas.

Sabemos que no es sencillo de explicar; sobre todo, a los más pequeños. Por eso, hemos querido compartir contigo un pequeño texto que puede servirte de inspiración:

¿Os cuento una historia?

¿Qué pensáis que diría el planeta Tierra si pudiese hablar? Seguramente se quejaría de que tiene mucho calor, ¿sabéis por qué? Por el efecto invernadero y el cambio climático del que todos somos responsables. Cada vez que encendemos la luz o nos damos una ducha estamos consumiendo energía. Esta se produce, principalmente, quemando gas, carbón o petróleo. Y al hacerlo lanzamos a la atmósfera, la capa de aire que envuelven la tierra, toneladas de gases.

Estos gases se acumulan y están creando un techo que impide que el calor salga el espacio y aumente la temperatura en la Tierra. Esto se conoce como efecto invernadero. De por sí el efecto invernadero es algo natural que, de hecho, hace que no nos congelemos de frío… pero si abusamos produciendo demasiados de gases podemos tener problemas.

Si la temperatura sigue subiendo habrá más tormentas, inundaciones, se derretirá el hielo de los polos aumentando el nivel del mar… Esto es lo que se conoce como cambio climático o calentamiento global.

¿Cómo podemos cambiarlo? Utilizando el transporte público, apagando la luz o la tele cuando no las necesitemos, reciclando y respetando el entorno que nos rodea. ¡La Tierra nos lo agradecerá!

Materiales de apoyo

Utiliza estos materiales si quieres profundizar en el tema o hacer alguna actividad diferente con tus alumnos:

¿Leemos?

  • ¿Se ha vuelto loco el clima? Es un libro, para niñas y niños de 9 a 12 años, trata de responder a las dudas que surgen sobre los cambios que está experimentando el planeta.
  • El clima a tu alcance; explica de forma amena los distintos fenómenos climáticos del planeta. También para niños y niñas de 9 a 12 años.
  • El viaje de Kirima, busca sensibilizar a los alumnos sobre las consecuencias del cambio climático y cómo los hábitos cotidianos pueden poner remedio al problema. Es apto a partir de los 3 años.

 ¿Vamos al museo?

  • Fábrica de la Luz. Museo de la energía en Ponferrada. Perfecto para entender las consecuencias de la quema de combustibles fósiles y aprender qué es la eficiencia energética.
  • Parque de las Ciencias en Granada. Un museo interactivo con un espacio dedicado a la “Biodiversidad” para probar la importancia de proteger el planeta.

¿Experimentamos?

Con toda esta información ya estáis listos para abordar un tema tan importante como el efecto invernadero. Cuidar del planeta es responsabilidad de todos y los niños son nuestro futuro.

Si te gusta hablar de temas como este en tus clases, no dejes de visitar nuestra web.

Fuente e imágenes:

http://blog.oxfamintermon.org/el-efecto-invernadero-contado-a-ninos-y-ninas/

https://www.ecologiaverde.com/cambio-climatico-causa-efecto-invernadero/

http://happylearning.tv/el-cambio-climatico/

Te puede interesar