Entrevistamos al cole ganador de la 6º edición del concurso Los Profes Cuentan

Entrevistamos al cole ganador de la 6º edición del concurso Los Profes Cuentan

|
0

¿Y el ganador es…? ¡El curso 5ºB del CEIP Santa Clara PT! Con su maravilloso cuento “El profesor Reciclator hace brillar a Yellow – Blue”. ¡Enhorabuena!

Este cole fue nombrado vencedor de la última edición del concurso Los Profes Cuentan. Hemos estado con ellos y les hemos preguntado cómo vivieron la experiencia, qué recuerdan con mayor ilusión y qué tal se lo pasaron durante todo el proceso.

¿Quieres conocerlos? Te contamos los detalles de la entrevista a la profesora Marta Montalvo Panadero, una pieza indispensable en todo este proceso, ya que fue la encargada de que todo saliera adelante.

Hola Marta, lo primero de todo, enhorabuena por ese merecido premio, por vuestro gran esfuerzo y dedicación. Cuéntanos cómo fue el proceso de redacción e ilustración del cuento, ¿os resultó difícil?

Hola, buenos días.

La verdad es que fue saliendo todo bastante rodado. Tras encontrarme con el cartel que anunciaba el concurso en la sala de profesores de mi colegio, comenté con mi compañera Susana, la idea de trabajar el cuidado del medio ambiente con nuestros alumnos del AULA TEA y todos sus compañeros, a través de unos cuentos que escribiéramos nosotras.

Contamos con la ayuda de las tutoras y la implicación de todos los niños. En la elaboración de la mascota también colaboraron los padres, aportando materiales e ideas para diseñar a Yellow-Blue.

Además de trabajar el cuento y su temática con los alumnos de 5º, queríamos aprovechar para hacerlo llegar a los alumnos de todo el colegio, por lo que elaboramos el libro adaptado con pictogramas que lo hacía accesible a todo el alumnado, incluso a los más pequeños del cole.

¿Por qué elegisteis al robot “Yellow-Blue” como protagonista?

Pensaba escribir el cuento durante un fin de semana y el viernes previo comenté con mi compañera Loli, que también trabaja en el aula TEA codo con codo con Susana y conmigo, que no sabía cómo enfocar el cuento. Ella me “iluminó” recordándome lo mucho que les suele gustar a los niños de nuestra clase la robótica. En unos minutos me ayudó a esbozar en mi cabeza la historia de un robot especial. Después, ya en casa, comenzaron a cobrar vida Yellow-Blue y el Profesor Reciclator.

Seguro que tus alumnos se divirtieron mucho, ¿qué anécdotas nos puedes contar de su experiencia?

En el proceso de elaboración de los materiales que acompañaron al cuento, buscamos su motivación para conseguir su aprendizaje; como lo hacemos con todos los proyectos que llevamos a cabo. Sin embargo, una vez supimos que los cuentos fueron seleccionados pudimos encontrar una motivación extra: comenzaron a creer que todo nuestro trabajo podía tener un premio como recompensa.

Al haber sido seleccionados los dos cuentos, el de Susana y el mío, tuvimos que elegir uno para priorizarlo en las votaciones de Internet. Esto lo hicimos por sorteo y todos lo entendieron perfectamente.

Enseñar a los más pequeños a proteger el medio ambiente es muy importante para su futuro, ¿cómo enseñáis a los niños desde el colegio la importancia de proteger el medio ambiente? ¿Recicláis en clase?

Se trabaja como contenido curricular en el área de Ciencias Naturales (Natural Sciencie). Sin embargo, creemos firmemente que este tipo de aprendizajes se llevan a cabo partiendo de la práctica. En el colegio tenemos papeleras en cada clase: azul, amarilla y gris. Desde pequeños separamos los papeles que ya no nos sirven, los envases de zumos, yogures, envoltorios… y por otro lado la materia orgánica. Además, Ecoembes nos ha hecho llegar unos contenedores (Yellow and Blue) más grandes y atractivos que hemos colocado en sitios estratégicos para facilitar el reciclaje por parte de toda la comunidad educativa (cerca de los despachos, del recreo, del comedor…).

Por último, nos gustaría saber qué significa para vosotros haber ganado este concurso.  ¿Volveríais a participar?

Ya lo dije en la entrega de premios. Ha sido una experiencia inolvidable. Jamás imaginamos lo que viviríamos con este concurso.

El premio del viaje fue el colofón que todos disfrutamos muchísimo, pero el proceso ha conllevado muchos más premios.

Destaco el día de la entrega del premio: un día único. Ver el libro, hojear esas maravillosas páginas de papel reciclado, con unas ilustraciones preciosas, con unas tapas bellísimas… nos impresionó muchísimo. Charlar en persona con la organización del concurso, que hasta el momento solo lo había hecho vía correo electrónico, también fue muy gratificante ya que me había ayudado mucho en todo el proceso. Además, el jurado se mostró muy cercano. Se notaba que todos estaban viviendo aquel día con gran ilusión, al igual que nosotros. Y si el resultado de la edición del libro nos había impresionado, no sé qué palabra utilizar para describir lo que sentí al ver el corto animado basado en mi cuento (mis alumnos utilizaron la palabra “flipante”, que creo que puede valer). Sentí que se había realizado con gran profesionalidad, mimo, respeto, creatividad, originalidad… otra obra de arte.

Nosotros vivimos en un pueblo de Ciudad Real (Alcázar de San Juan) y no solemos coincidir con gente muy conocida, famosa. Por eso, tanto los niños, como los padres que nos acompañaron, así como los profesores que acudimos al acto, disfrutamos mucho charlando con la presentadora Cristina Villanueva, con la directora de cine Ángeles González Sinde, con la escritora Elsa Punset y con las demás personalidades que formaban parte del jurado.

Del mismo modo, haber tenido tanta repercusión en los medios también ha sido un premio más: entrevistas en radio, prensa, televisión…  Ver en la Feria del Libro de Madrid, cómo se vende el libro, cómo se llevan a cabo unos talleres para niños, con la temática del cuento, también fue muy especial.  La suma de todo lo vivido es lo que puedo definir como una de las experiencias más emocionantes de mi vida.

Así que, por supuesto que volveremos a participar. Seguimos animando a todos nuestros conocidos para que compren el libro de Planeta donde están los diez cuentos seleccionados. Es precioso y te llevas una joya a casa por tan solo cinco euros que, para que ya sea perfecto, van destinados a “Aldeas Infantiles”. El concurso no podía estar mejor pensado.

Muchas gracias por contarnos vuestra experiencia y dedicarnos un poco de vuestro tiempo.

¡Os esperamos a todos en la próxima edición del concurso Los Profes Cuentan!

Fuente:  CEIP Santa Clara PT

Te puede interesar