Las mejores ciudades en movilidad sostenible

Las mejores ciudades en movilidad sostenible

|
0

Del 16 al 22 de septiembre se celebró la Semana Europea de la Movilidad a la que se puso fin, la última jornada, con el Día Europeo Sin Coches. ¿El objetivo? Promocionar, un año más, la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas que contribuyan a mejorar la calidad del aire y reducir la emisión de gases a la atmósfera.

Este año se unieron a la iniciativa casi 2.500 ciudades, algunas de ellas españolas, para apoyar el lema de esta edición: ¡Compartir te lleva más lejos! La Unión Europea pretende, así, animar a los ciudadanos a encontrar soluciones de movilidad compartida y destacar los beneficios del transporte público.

Los coches, especialmente los que funcionan con diésel, son unos de los principales responsables de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Y aunque todos necesitamos desplazarnos de un lado a otro existen formas de hacerlo sin perjuicio para el medioambiente. La movilidad sostenible o ecomovilidad pretende, precisamente, encontrar modelos de transporte más eficientes, reducir las emisiones e incrementar la calidad de vida de las personas.

En las grandes ciudades se exceden los límites permitidos y la calidad del aire se ve comprometida; por eso muchas han puesto en marcha medidas enfocadas a combatir el problema. Algunas lo han hecho tan bien que han recibido el reconocimiento de la Unión Europea en ediciones anteriores de la Semana de la Movilidad. ¿Quieres saber cuáles son las mejores ciudades en movilidad sostenible?

Introduce este tema a tus alumnos para explicarles lo importante que es que vengan al colegio en transporte público o para que animen a sus padres a dejar el coche en casa más a menudo. Juega con ellos a localizar en el mapa las ciudades más sostenibles en movilidad y proponed entre todos nuevas soluciones de transporte respetuoso con el medioambiente.

Bruselas

Recibió en 2016 el Premio a la Planificación Sostenible de la Movilidad Urbana gracias al desarrollo de un plan estratégico para el transporte de mercancías. Con esta medida se aumentó la eficiencia y se redujo el volumen de mercancías que atravesaban la ciudad, las emisiones, el ruido y la congestión del tráfico.

Algunas preguntas que les pueden hacer a tus alumnos para debatir:

  • ¿Ves muchos camiones de reparto por las mañanas cuando vienes al cole?
  • Que crees que contamina más, ¿un coche o un camión?
  • ¿Qué ideas se te ocurren para reducir el tráfico de camiones por la ciudad?

Malmö

Esta ciudad de Suecia, la tercera más grande del país, ha recibido diversos premios en 2015 y 2016 por promover de forma activa y permanente medidas para eliminar los coches de una calle de tiendas, hacer la zona del centro más segura y atractiva para los peatones e introducir un nuevo sistema de bicicletas con más de 50 estaciones repartidas por todo Malmö.

¿Sobre qué podéis hablar?

  •  ¿Hay bicicletas públicas y carril bici en el lugar donde vives?
  • ¿Conoces algún lugar en tu ciudad que sea bonito para pasear?
  • ¿Sabrías ubicar Suecia en el mapa? ¿Sabes algo sobre este país?

Murcia

 Murcia recibió el reconocimiento de la Comisión Europea en 2015 tras desarrollar medidas viables para alcanzar la “multimodalidad” en el transporte urbano. Es decir, que convivan simultáneamente coches, peatones, ciclistas y motoristas en los espacios urbanos. ¿Cómo? Admitiendo las bicis plegadas en los autobuses, construyendo carriles para los buses y fomentando cursos de conducción eficiente; entre otros.

Algunas ideas para conversar:

  • ¿Dónde está Murcia en el mapa?
  • ¿Crees que tu ciudad está pensada para que los coches, buses, ciclistas… convivan en el mismo espacio?
  • ¿Cuál es tu medio de transporte favorito y por qué? ¿Sabes si contamina?

La movilidad sostenible es un tema interesante para abordar en clase. Además de hablarles del mundo y la actualidad, los niños empezarán a entender la importancia de llevar a cabo prácticas más respetuosas con el medioambiente. Revertir la situación está en nuestras manos, pero, sobre todo, en las de las generaciones del futuro.

Entra en nuestra web para estar al día de toda la actualidad medioambiental.

Fuentes e imágenes:

http://blog.oxfamintermon.org/las-mejores-ciudades-en-movilidad-sostenible/

http://www.mobilityweek.eu/

https://european-mobility-week.prezly.com/malmo-and-brussels-receive-sustainable-mobility-awards#

Te puede interesar