¿Cómo hacer que un niño entienda las 4R's?

¿Cómo hacer que un niño entienda las 4R’s?

|
0

Reducir, reciclar, reutilizar y repensar. La mejor forma de que un niño se quede con estos cuatro conceptos es… ¡jugando! A través de una divertida actividad aprenderán y memorizarán en qué se diferencia cada uno y cuándo aplicarlos. Además, gracias a su imaginación, surgirán nuevas ideas que podrán introducir en su día a día y adquirir hábitos respetuosos con el medioambiente.

Para empezar, es importante que dediquéis unos minutos a explicar las 4R’s. Así, después tus alumnos estarán mucho más preparados para decidir qué hacer en cada uno de los retos que les plantees.

Reducir, recuérdales, significa tratar de gastar menos recursos o comprar menos. Por ejemplo: apagar las luces que no usamos, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, utilizar bolsas de tela para hacer la compra…

Reutilizar implica ser creativos y darle una segunda oportunidad a las cosas. Una idea: en lugar de tirar las camisetas viejas, podemos utilizarlas como trapos para limpiar.

La tercera R habla de reciclar que, como seguro que ya sabéis, consiste en tratar los residuos para convertirlos en materia prima y fabricar otras cosas con ellos. Por ejemplo, una botella de plástico puede llegar a ser una camiseta o un abrigo.

Por último, repensar. Revisar y reflexionar sobre nuestros comportamientos habituales e imaginar nuevas alternativas en nuestra relación con los objetivos, con nuestras necesidades y con el consumo. Solo así fomentaremos el espíritu crítico de los niños y les daremos la oportunidad de mejorar las cosas.

Con esta actividad, no solo lograrán entender las 4R’s, sino que además verán lo importante que es cambiar de actitud con respecto a los residuos. Por tanto, los objetivos son:

  • Asimilar los conceptos de reducir, reciclar, reutilizar y repensar.
  • Favorecer el pensamiento lógico y crítico para establecer relaciones de causa-efecto de nuestras acciones y la problemática de los residuos.
  • Reflexionar sobre nuestra relación directa e indirecta con los residuos.

Para explicar las 4R’s te proponemos el juego “Erre que erre”, que pretende que los niños y niñas generen sus propias alternativas frente a acciones de su vida cotidiana que generan residuos.

Empezaremos dividiendo el aula en grupos de 3 ó 4 alumnos que deberán trabajar juntos. Cada equipo tendrá que ponerse un nombre relativo al mundo de los residuos. La dinámica del juego consistirá en pensar soluciones ante las diversas preguntas que se les plantearán. Por ejemplo: ¿cómo traer el bocata al recreo sin residuos?, ¿Dónde llevar una videoconsola que no funciona?, di tres juegos que no necesiten juguetes…  Para el desarrollo de la actividad se utilizarán una serie de tarjetas asociadas a cada una de las 4R’s y divididas en los siguientes bloques:

  • Necesidades básicas (comida, bebida…).
  • Juguetes.
  • Ropa.
  • Accesorios de juguetes (pilas, materiales desechables…).
  • Regalos.

Tú, como dinamizador, deberás ir planteando los retos utilizando las tarjetas. Los grupos, por su parte, tendrán que pensar sus propias ideas y, tras un tiempo asignado, contar la mejor alternativa al resto de la clase mientras tú las apuntas en el encerado. Para hacerlo más divertido y que recuerden los conceptos, el portavoz del grupo (que será rotatorio) deberá decir siempre: “Erre que erre para reducir-reciclar-reutilizar-repensar nosotros proponemos que…”.

De este modo, para cada reto planteado habrá diferentes soluciones que habrán propuesto cada uno de los grupos que hayáis formado. Continuad jugando hasta que falten, aproximadamente, 20 minutos para que termine la clase. En este momento haced una reflexión conjunta sobre la actividad y lanza algunas preguntas como: ¿qué ha sido lo más difícil?, ¿es fácil ponerlo en acción?, ¿cuál es la idea más innovadora?…

Propón que cada grupo elija una idea entre todas las alternativas y se comprometan a llevarla a cabo en un plazo de tiempo determinado. Poniéndoos en círculo, cada equipo saldrá al centro y expresará en voz alta al resto de compañeros cuál será su misión. Con este conjunto de ideas y compromisos podéis dar por finalizada la actividad.

Esta dinámica, que se engloba dentro del programa de Educación ambiental de la Comunidad de Madrid, no os llevará más de 45 ó 60 minutos.

De esta forma tan divertida descubriréis las 4R’s para que los niños puedan empezar a reflexionar por sí mismos sobre la problemática de los residuos y proponer sus propias soluciones.

Encuentra más actividades sobre educación medioambiental en nuestra sección “Ideas para tu clase”.

Fuente:  http://educambientalmadrid.com/wp-content/uploads/2015/02/FICHA-RESIDUOS-2C-EP.pdf

Te puede interesar