De ruta al colegio

De ruta al colegio

|
0

Un 40% de los niños y niñas españoles de entre 8 y 12 años van al colegio en coche cada día. Este hábito tiene graves consecuencias sobre el medio ambiente, el consumo energético y la seguridad vial. Por eso, diversas instituciones están promoviendo diferentes programas que tienen como objetivo que los niños y niñas puedan desplazarse de manera sostenible y segura a diario.

Con esta idea han surgido los pedibuses, un programa dirigido a alumnos de los ciclos de Educación Infantil y Primaria para ir caminando al colegio en pequeños grupos junto a un monitor. Como el propio nombre indica, el pedibús es un sistema de transporte escolar a pie “conducido” por uno o varios adultos que se encargan de ir recogiendo a los niños y acompañarlos al centro, a lo largo de un itinerario peatonal predeterminado en el que se establecen un conjunto de paradas donde se organiza la recogida de los menores.

Para organizar estas rutas a pie hacia el colegio, se ha utilizado una aplicación de software libre conocida como Trazeo. Es una herramienta desarrollada para facilitar la creación y organización de los pedibuses con el objetivo de aumentar la participación de los alumnos.

Sus principales funcionalidades son:

  • Gestión de los grupos de pedibús.
  • Geolocalización en tiempo real.
  • Sistema de notificaciones (inicio del paseo, llegada al colegio…).
  • Comunicación entre miembros para la organización de la ruta o incidencias.
  • Sistema de incentivos asociados a la participación.

La aplicación es gratuita y cualquiera puede descargársela con el objetivo de organizar paseos hasta el colegio en su propia comunidad educativa.

Este curso, varias ciudades españolas están poniendo en práctica el pedibús y organizan rutas guiadas para que los niños lleguen al colegio andando. Algunas son:

  • Torrelodones, en la Comunidad de Madrid:

Probablemente uno de los pioneros en instalar el pedibús en su ciudad, ya que en Torrelodones los niños van andando al colegio acompañados de monitores desde 2014. En la actualidad, cerca de 100 estudiantes hacen uso del servicio a través de seis rutas guiadas que parten desde diferentes zonas del municipio.

  • Granada, en Andalucía:

Los alumnos del colegio de la Asunción de Granada se han estrenado este año en el proyecto pedibús. Unos 53 niños hacen, a diario, el camino de casa-colegio-casa a pie acompañados de adultos.

Además del pedibús, también ha surgido el programa STARS para alumnos de 6 a 19 años que quieran ir al colegio en bicicleta. Los colegios que se adhieren a STARS cuentan con ayudas para instalar aparcabicis y señalización de itinerarios ciclistas seguros; además de recibir cursos de seguridad vial.

Todos estos programas están orientados a generar un cambio en las pautas de movilidad de los estudiantes. Para la ciudad, que haya menos coches circulando cada mañana, supone un aire más limpio y tráfico fluido. Y para los niños y niñas, ir andando o en bici al colegio, les ayuda a ser más autónomos, aprenden las normas de seguridad vial y hacen ejercicio diario.

Es la mejor apuesta para educar a los niños y niñas sobre la movilidad sostenible.

Si quieres estas informado de novedades como esta, visita nuestro blog.

Fuentes e imágenes:

http://www.uco.es/investigacion/proyectos/appedibus/proyecto/

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-arranca-proyecto-ninos-granada-vayan-colegio-andando-20170919190545.html

http://torrelodones.trazeo.es/

http://starseurope.org/assets/STARS%20Final_Report_ES.pdf

https://www.torrelodones.es/noticias-generales/10313-pedibus-la-aventura-de-ir-andando-cada-dia-al-colegio

Te puede interesar