Una excursión especial en el Día Mundial de los Animales

Una excursión especial en el Día Mundial de los Animales

|
0

Inculcar a los niños el respeto y el amor por los seres vivos es un pilar importante en su educación. Si sembramos en ellos esta semilla, aprenderán a cuidar de la naturaleza para el resto su vida y a proteger el medioambiente. Hoy, 4 de octubre, celebramos el Día Mundial de los Animales, y es la ocasión perfecta para trabajar en estos aspectos desde un punto de vista lúdico y diferente.

¿Habéis hablado en clase sobre la biodiversidad? Con ella hacemos referencia a toda la variedad de seres vivos que existen en el mundo (todo tipo de animales, plantas, algas e incluso las bacterias que no podemos ver). ¿Podéis imaginar cuántos son? Miles de millones, ¿quizás? ¡Nadie lo sabe! Los científicos no han sido capaces de establecer una cifra ante la cantidad de especies que existen.

La biodiversidad es, por otro lado, uno de los bienes más preciados de la Tierra. Cada animal, cada insecto, cada planta… tiene una importante función dentro del equilibrio biológico terrestre. Si una especie desaparece puede provocar la extinción de otras y dañar todo un ecosistema. Por eso es tan importante proteger a todos los seres vivos; cada uno tiene una misión en el mundo.

¿Y qué podemos hacer en nuestro día a día para mantener y preservar la biodiversidad de la Tierra? Además de respetar y cuidar a todos los seres vivos que nos rodean, el reciclaje es una parte muy importante.

Para que os hagáis una idea, la acumulación de residuos en playas, mares y océanos, también conocido como Littering, se ha convertido en una de las principales amenazadas para la biodiversidad marina. Según un reciente estudio, anualmente se vierten a los océanos ocho millones de toneladas de plásticos, arrastrados desde las orillas de los países con salida al mar. La comunidad científica ha evidenciado el impacto negativo de la contaminación de los mares por basura en la biodiversidad marina. Entre otras cuestiones, esos millones de desechos plásticos son confundidos por comida por la fauna marina, con consecuencias desastrosas. De hecho, se calcula que más de la mitad de las especies de aves marinas sufren esta problemática y que, en 2050, el 99% de las aves marinas podrían verse afectadas.

Esto puede evitarse depositando los envases plásticos en el contenedor amarillo para su reciclaje, liberando la naturaleza de basura.

Como veis, la protección de la naturaleza y el reciclaje van de la mano. Para verlo de una forma bonita y divertida, os animamos a hacer una excursión al parque “Bravo por el reciclaje” donde un artista ha creado más de 150 esculturas de animales con materiales reciclados.

Es el primer y único parque en España de este tipo y se encuentra en la localidad toledana de Pueblanueva. En una finca de más de 20.000 metros cuadrados, en medio de olivos centenarios, se reparten las esculturas de Ricardo Muñoz que, junto a su mujer, ha creado este espacio tan especial. Cocodrilos, avestruces, caballos, abejas, caracoles… su particular zoo está hecho de materiales que él mismo ha ido rescatando de la basura. Desde hace años toda su obra está hecha a base de objetos reciclados.

También organizan visitas para colegios con el objetivo de transmitir a los niños, precisamente, esa mirada diferente sobre la naturaleza, el arte y el reciclaje. Además de la visita guiada con el propio escultor, podréis realizar un taller en el que elaboraréis vosotros mismos una pieza de arte reciclado que os podréis llevar a casa de recuerdo.

En el Día Mundial de los de Animales aprovechad para salir del aula, conectar con la naturaleza, visitar un sitio diferente y hablar sobre la importancia que tiene cuidar del medio ambiente y de la biodiversidad del planeta. ¡Estos aprendizajes dejarán huella en ellos!

Si quieres obtener más ideas como esta para tu clase, visita nuestra web.

Fuentes e imágenes:

http://www.naturarla.es/la-importancia-de-la-biodiversidad

https://www.bravoporelreciclaje.com/

https://www.ecoembes.com/es/planeta-recicla/blog/sabes-quien-invento-el-concepto-de-biodiversidad

http://www.proyectolibera.org

Te puede interesar