Aplicaciones móviles que te ayudarán a cuidar el planeta

Aplicaciones móviles que te ayudarán a cuidar el planeta

|
0

Vivimos conectados. Actualmente existen más teléfonos móviles que personas en todo el mundo y todo este desarrollo tecnológico ha tenido consecuencias sobre el planeta. ¡Te lo contamos!

 Según un estudio de la Universidad de Surrey, los smartphones, que contienen mercurio, zinc o arsénico, pueden llegar a emitir hasta 95 kilogramos de C02 a la atmósfera. ¿Cómo podrían utilizarse para compensar su impacto ambiental?

 Los móviles pueden convertirse en unos buenos aliados en la protección de la Tierra gracias a diferentes aplicaciones creadas para controlar el consumo energético, encontrar los puntos limpios más cercanos o hacer que nuestras rutinas diarias sean más sostenibles. Estas también pueden ser una herramienta útil dentro del aula, para que los alumnos aprendan a cuidar del medio ambiente con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Descubre 10 aplicaciones móviles que tienen como objetivo cuidar del planeta:

Light

Esta aplicación trata de reconducir los hábitos de una persona hacia un estilo de vida más sostenible. Para ello, hace uso de la gamificación y premia a aquellos que reciclen u opten, por ejemplo, por el transporte público en su día a día.  Podemos retar a amigos y recibir recompensas por ello. En Light podéis crear una especie de grupo y competir entre vosotros.

MyEarth

Cada día consumimos energía para realizar la gran mayoría de nuestras tareas. Al hacerlo, emitimos CO2 y gases de efecto invernadero a la atmósfera. Entendemos la huella de carbono como la medida que cuantifica las emisiones generadas por empresas, individuos u objetos.

Cuando abordéis este tema en el aula, esta aplicación, creada por investigadores y estudiantes de la Escuela de Ecología Humana de la Universidad de Wisconsin-Madison, os será de gran utilidad. Os permitirá estimar vuestra huella de carbono y elegir llevar a cabo diversas actividades, en base a tu estilo de vida, que reduzcan tu energía consumida. De esta manera veréis la evolución de las emisiones que habéis conseguido reducir. ¡Invita a los niños a calcular su huella de carbono durante una semana y a comparar resultados, analizando los ahorros de carbono!

Green Me

Esta app enseña a reducir la huella de carbono, dando ideas y consejos para ser más sostenibles en múltiples ámbitos de nuestra vida cotidiana: en casa, en nuestro lugar de trabajo, en el colegio… Green Me se encarga de ofrecer toda la información para convertiros en unos verdaderos defensores del medio ambiente. Poco a poco, y sin daros cuenta, habréis aprendido todo lo necesario.

myUse

Para empezar a poner en práctica el ahorro energético hay que saber, primero, cuántos recursos consumimos: luz, gas, aguas… myUse calcula esta cifra y ofrece recomendaciones para mejorar los resultados.

ecoGator

Los electrodomésticos consumen mucha energía dentro del hogar; sin embargo, algunos son más eficientes que otros. Esta aplicación ofrece información objetiva sobre cuál es la lavadora, nevera, microondas… que menos consume del mercado.

Pollution

La contaminación es un problema real que ha llevado, entre otras medidas, a regular el uso de vehículos en muchas ciudades. Con esta herramienta podréis conocer la calidad del aire y del agua en más de 1.400 ciudades. Invita a los niños a controlar la calidad del aire de vuestra urbe durante un mes entero y localizad los picos de mayor contaminación.

Punto Limpio

Con información de más de 1.700 áreas de reciclaje en España, esta aplicación os ayudará a encontrar dónde deshaceros de cierto tipo de residuos como aparatos eléctricos y electrónicos. ¡Localizad en clase cuál es vuestro punto limpio más cercano de una manera muy sencilla!

Green Globe

Cuando los niños se vayan de vacaciones con su familia también deben preocuparse por la huella medioambiental que dejan en el lugar que visitan. Green Globe les permitirá viajar teniendo en consideración la sostenibilidad con recomendaciones de lugares, actividades u hoteles que sean respetuosos con el medioambiente.

Seasonal Food Fruits and Vegs

Consumir alimentos de temporada ayuda a reducir la huella de carbono de los alimentos. Como a veces no es fácil saber qué producto se cultiva en cada una de las estaciones, esta aplicación te ayuda a saber cuáles son y así poder consumirlos durante la época adecuada.

iHuerting

Esta app te permitirá poner a punto tu huerto, jardín o macetas. En ella podrás seleccionar el tipo de plantas que tienes y será tu smarthphone el que te recuerde cuándo regarles o aplicarles determinados tratamientos. Además, te ayudará a identificar posibles plagas y te sugerirá remedios. ¡Tan solo tienes que indicar en la aplicación qué síntomas visuales observas!

Si en vuestro colegio disponéis de un huerto, esta herramienta puede resultaros de gran interés para sacar el máximo partido a vuestros cultivos.

¡Aprovechad las nuevas tecnologías para cuidar del planeta!

Si buscas más ideas para tu clase, consulta nuestra sección en el blog.

Fuente: http://ecoinventos.com/apps-moviles-te-ayudan-cuidar-planeta-comportamiento-mas-ecologico/

Te puede interesar