Día Internacional para la Tolerancia

Día Internacional para la Tolerancia

|
0

Hoy, 16 de noviembre, celebramos el Día Internacional para la Tolerancia con el objetivo de fortalecer la comprensión mutua entre culturas y pueblos. Naciones Unidas ha señalado este día en el calendario para recordar lo importante que es fomentar el respeto y apreciar la riqueza y variedad cultural del mundo.

Los días internacionales son escogidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar aspectos importantes de la vida humana y de la historia que deben ser recordados cada día, pero, en especial, una vez el año. En este listado, como decimos, se ha querido incluir un día dedicado a la tolerancia.

En 1995, los países miembros de la UNESCO, crearon una Declaración de Principios sobre la Tolerancia donde se reconocen, entre otras cosas, los derechos humanos universales y las libertades fundamentales.

Pero la tolerancia no solo debemos practicarla hacia las personas. Debemos extender esta actitud a la totalidad de la diversidad que nos rodea, hacia el medio ambiente. La única forma de que nuestro planeta sobreviva es cuidándolo, respetándolo y protegiéndolo contra nuestras acciones perjudiciales.  Además, es un derecho de todos los seres humanos vivir en un entorno limpio y libre de contaminación.

El littering, nombre con el que se denomina al abandono de residuos que ensucian nuestros espacios naturales (campos, ríos y océanos), es uno de los principales retos medioambientales a los que se enfrenta el planeta. Este afecta a la supervivencia de la fauna, contaminando sus medios de vida; lo que amenaza la biodiversidad.

Cada vez más iniciativas buscan soluciones frente al abandono de residuos. Por ejemplo, el proyecto “LIBERA, naturaleza sin basura”, creado por la organización SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, busca concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, han puesto en marcha la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’, en el que entidades, asociaciones y grupos de interés salen a las playas para estudiar y caracterizar las basuras abandonadas, además de organizar recogidas selectivas grupales. Puedes conocer más detalles del proyecto en este enlace.

Por todo ello, en el Día Internacional para la Tolerancia debemos ser conscientes de los problemas ambientales que nos rodean y ponerles remedio. Estos son algunos consejos que puedes aplicar para llevar un estilo de vida más sostenible y tolerante con el planeta. ¡Toma nota!

  1. Recicla a diario y trata de reducir la generación de residuos.
  2. Aprovecha la luz natural siempre que sea posible, para no consumir energía eléctrica innecesariamente.
  3. Apaga las luces de casa, el colegio o la oficina cuando no haya nadie dentro.
  4. Controla la temperatura de la calefacción en invierno y del aire acondicionado en verano. Con 24 grados estaremos a gusto y no abusaremos de estos aparatos.
  5. Baja las persianas y cierra las cortinas al anochecer para evitar perder el calor interior.
  6. Apaga los aparatos que no utilices; por ejemplo, la televisión o el ordenador. Incluso cuando los dejamos en modo stand by, con el piloto rojo encendido, están consumiendo energía.
  7. Instala un programa de ahorro de energía en el ordenador.
  8. Desplázate a pie o coge la bicicleta siempre que puedas, en vez de utilizar tu coche propio.
  9. Da una oportunidad a las energías renovables.
  10. Dúchate, en lugar de bañarte. Un baño equivale a 3 ó 4 duchas en consumo de agua y energía.
  11. Y como no, mantén limpios los espacios naturales que te rodean.

Estos consejos te ayudarán a llevar un estilo de vida más sostenible. Ser más tolerantes con el medio ambiente implica cambiar algunos hábitos, pero es muy sencillo y gratificante. Aprovecha el Día Internacional para la Tolerancia para empezar a ponerlos en práctica.

Para estar al día de la actualidad ambiental, ¡consulta nuestro blog!

Fuentes:

  • http://www.un.org/es/events/toleranceday/
  • http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/
  • Ente Vasco de la Energía.

Te puede interesar