Día Universal del Niño

Día Universal del Niño

|
0

Hoy, 20 de noviembre, tiene lugar el Día Universal del Niño. Una jornada dedicada a recordar la importancia de los derechos de la infancia y a concienciar sobre la necesidad de proteger a los más desfavorecidos y velar por su bienestar. Es un día para todos los niños y niñas del mundo.

Naciones Unidas eligió este día para su celebración en 1954. El 20 de noviembre, además, coincide con la fecha de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, por la Asamblea General de la ONU, y con la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, que es de obligado cumplimiento para todos los países firmantes, en 1989.

Este es, sin duda, un día señalado en el calendario y que sirve, no solo para celebrar los logros conseguidos en la mejora de la calidad de vida de los niños, sino para que nadie olvide que los niños son un colectivo muy vulnerable y que sufren, especialmente, las crisis y los problemas del mundo. De ahí la necesidad de recalcar, al menos una vez al año, que todos los niños y niñas tienen derecho a la salud, a la educación y a la protección.

La Declaración Universal señala: “el niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental será el interés superior del niño”.

Por su parte, la Convención de los Derechos del Niño establece una serie de derechos para ellos, incluidos los relativos a la vida, a la salud, a la educación y a jugar; así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.

Toda la sociedad tiene el deber de promover el bienestar de la infancia para que cualquier niño o niña del mundo tenga la oportunidad de vivir un futuro mejor. Por eso, es tan importante celebrar y recordar cada año los derechos de la infancia durante el Día Universal del Niño.

Desde Ecoembes queremos aportar en esta misión de ofrecerles un futuro mejor a los más pequeños y nos hemos propuesto dejarles la mejor herencia: un mundo más limpio y sostenible. Por eso, trabajamos cada día para concienciar a la sociedad de la importancia de reciclar y cuidar del entorno.

También intentamos que los pequeños tengan acceso a la educación medioambiental con nuestro programa EducaEnEco para que, a edades muy tempranas, entren en contacto con el reciclaje, la economía circular y, en definitiva, hábitos de vida sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

Cuidar del planeta es cuidar, también, a los niños y niñas del presente y del futuro.

Fuente:

  • http://www.un.org/es/events/childrenday/
  • https://www.unicef.es/causas/derechos-ninos/dia-internacional-nino

Te puede interesar