Drap Art une educación medioambiental y arte en Barcelona

Drap Art une educación medioambiental y arte en Barcelona

|
0

El Festival Drap-Art 2017 llega al Museo Marítimo de Barcelona con una exposición que emplea el arte como soporte para denunciar y concienciar sobre los problemas medioambientales que sufre nuestro planeta. Esta edición se centrará en las toneladas de basura y plásticos que contaminan los mares, en concreto en el Mediterráneo.

Desde el 3 de noviembre hasta el día 26 del mismo mes, el Festival Drap-Art 2017 traerá a Barcelona la visión de artistas de diferentes nacionales con el objetivo de dibujar respuestas colectivas ante los desafíos actuales, que posibiliten el desarrollo sostenible. También se desarrollarán diferentes actividades como charlas, talleres, música en vivo…

Este encuentro se ha organizado en Barcelona, Pittsburgh, Buenos Aires y Montevideo y busca configurar una red internacional que trate las problemáticas medioambientales locales desde el arte y sus distintas disciplinas.

Drap Art 2017 pretende sensibilizar sobre la situación de los mares

En esta edición, los impulsores de la iniciativa han decidido centrarse en uno de los problemas medioambientales más preocupantes que presenta nuestro planeta: la contaminación de los mares. Y es que, hoy en día, hay cien veces más basura en los océanos que hace medio siglo.

Esta es una gran amenaza para los ecosistemas marinos y para las aves costeras. La ONU asegura que entre el 50% y el 80% de las tortugas marinas encontradas muertas habían ingerido deshechos plásticos. De seguir a este ritmo, se prevé que en el año 2025 podría haber 250 millones de toneladas de plástico en los mares y en 2050 las aguas estarán más pobladas de deshechos que de peces.

El abandono de residuos que ensucian campos, ríos y océanos se conoce como littering. Este afecta a la supervivencia de la fauna, contaminando sus medios de vida, y poniendo en riesgo la nuestra propia.

La solución a este problema es el reciclaje para evitar que estos lleguen al mar o ensucien la tierra. Así, evitaremos que 4,8 millones de toneladas de plástico lleguen al mar cada año.

En este sentido, desde Ecoembes nos hemos unido a la ONG ambiental SEO/BirdLife para crear el programa “LIBERA, naturaleza sin basura”. Este proyecto tiene como misión acabar con la basura que queda en los espacios naturales de nuestro país y concienciar a los ciudadanos de la necesidad de reciclar los residuos que producen.

Para atajar el problema, ambas entidades, los abordamos desde tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. En el primer caso se trabaja para recopilar más información sobre el problema; el objetivo de la prevención consiste en evitar el abandono de basuras desde la sensibilización de la población y la educación; y, por último, LIBERA impulsa la movilización y participación de la ciudadanía, para que, entre todos, consigamos cambiar la situación.

Una de las últimas campañas propulsada por LIBERA fue: “1m2 por las playas y los mares”. Esta se desarrolló a lo largo del mes de octubre y se organizaron salidas a diferentes playas para estudiar y caracterizar las basuras abandonadas en nuestras costas y mares. El objetivo principal fue recoger datos para conocer el volumen, cantidad y tipología de las basuras flotantes y depositadas en las playas, con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para frenar el littering marino.

Si quieres estar al día de la actualidad ambiental, no dejes de visitar nuestro blog sobre Educación ambiental.

Fuentes:

  • http://www.drapart.net/barcelona/
  • http://www.drapart.net/exposicion-drap-art17/
  • http://proyectolibera.org/que-es/

Te puede interesar