¿Cómo explicar a un niño de infantil la importancia de la colaboración?

¿Cómo explicar a un niño de infantil la importancia de la colaboración?

|
0

Entre todos, colaborando juntos, podemos conseguir muchas cosas… ¡hasta podríamos cambiar el mundo! De hecho, la Tierra necesita que todos estemos unidos para protegerla, cuidar de ella y del medio ambiente. La conciencia y la colaboración son fundamentales para que consigamos preservar nuestro planeta; por eso, es muy importante que los niños aprendan a colaborar entre ellos para conseguir objetivos mayores desde muy pequeños.

Educar a los más jóvenes en un ambiente de cooperación ayuda al desarrollo de su generosidad y su espíritu solidario. Además, se convertirán en ciudadanos respetuosos y sensibilizados con el medio ambiente. Pero, ¿cómo podemos transmitirles a los alumnos la importancia de la colaboración? ¡Trabajando juntos encontraremos la respuesta!

La red de EducaEnEco propone una serie de actividades para niños y niñas de Infantil para que, a través del juego, les ayudemos a comprender la importancia de la colaboración en el cuidado del entorno. Los objetivos principales son dos:

  • Tener claro qué va en cada contenedor de reciclaje o de basura.
  • Comprender el valor de la colaboración y reconocer que, entre todos, somos más fuertes.

Las actividades, además, potenciarán su parte creativa, practicarán inglés y aprenderán valores sociales y cívicos.

¡Empezamos!

Mural de colores:

  • ¿Qué queremos conseguir?

Ejemplificar que cada pequeño gesto es importante a la hora de cuidar del medio ambiente.

  • ¿Qué vamos a hacer?

Entre todos, vamos a pintar un mural que represente la contribución que hacemos cuando reciclamos envases. Para ello, cada niño deberá traer de casa envases y depositarlos en un contenedor de reciclaje. A cambio, podrá estampar su mano o hacer un dibujo del color del contenedor en el que ha tirado su envase.

Cuantos más envases, más dibujos. Al final, los niños, verán que con sus pequeñas aportaciones individuales han conseguido hacer, entre todos, un gran mural que representa el reciclaje.

  • ¿Qué necesitamos?

Espacio para un mural, papel y pintura para manos de color amarillo, azul y verde.  También necesitamos tres cajas que actúen como contenedores.

  • Una idea adicional:

Podéis aprovechar para repasar vocabulario en inglés recordando los colores de los contenedores o nombrando los envases en este idioma.

Cadeneta ecológica y solidaria: 

  • ¿Qué queremos conseguir?

 Demostrar que cada contribución individual se convierte en importante cuando se suma a la de los demás.

  •  ¿Qué vamos a hacer?

 Vamos a decorar la clase con una cadeneta de colores que iremos construyendo entre todos. Cada niño debe elegir una tira de un color (solo las habrá azules, verdes o amarillas) y en ella dibujar un envase que iría en ese contenedor. Por ejemplo: en la tira amarilla deberían dibujar una lata de refresco. Así, estaremos repesando qué envase va en cada contenedor. El último paso será unir todas las tiras en una cadeneta y comprobar lo larga que ha quedado gracias a la contribución de todos.

  •  ¿Qué necesitamos?

Papel de colores para hacer tiras de unos 5 cm de ancho y 21 de largo, de un DIN A4 podemos obtener cinco tiras. Para unirlas no podemos olvidar el pegamento o una grapadora.

  • Una idea adicional:

 Si queremos hacer una cadeneta gigante, podemos aprovechar la fiesta de fin de curso e implicar a toda la familia para aportar su granito de arena.

Consulta aquí más detalles de ambas actividades.

Con estas dos ideas tan sencillas los más pequeños se irán familiarizando con la separación de residuos y entendiendo que ellos, al igual que las tiras que han dibujado, forman también parte de una cadena enorme en la que todos debemos estar coordinados y concienciados. Juntos podemos hacer de nuestro planeta un lugar más limpio y agradable.

Si te gusta introducir en tus clases temas de educación medioambiental, no dudes en visitar nuestro blog donde te ofrecemos muchas más ideas como esta.

Fuente:  https://www.ecoembes.com/sites/default/files/educaeneco/infantil-3.pdf

Te puede interesar