10 plantas que puedes cultivar en un vaso de agua

10 plantas que puedes cultivar en un vaso de agua

|
0

Para tener un pequeño huerto no es necesario contar con miles de hectáreas de campo, ni siquiera con un balcón o jardín. Existe un método de cultivo, conocido como hidropónico, que solo requiere agua, un recipiente y luz. ¡Para muchos es la agricultura del futuro!

Con este sistema, las raíces de los cultivos reciben una solución nutritiva que está disueltos en el agua. De esta manera, las frutas y verduras obtienen todos los elementos químicos necesarios para su desarrollo.

Para crear un huerto urbano de este tipo, hay que tener en cuenta el tipo de agua que se utiliza (mejor con bajo contenido en cloro), cambiarla cada poco tiempo, incorporar sustratos y otros nutrientes y elegir un recipiente oscuro para que las raíces puedan prosperar. Para esto, podemos utilizar un vaso o una botella de plástico pintando el exterior.

Es importante, también, saber que no todas las plantas crecen igual en el agua. Por eso, a continuación, te dejamos un listado con 10 que crecerán con facilidad en este medio:

1. Albahaca: se transfiere al agua antes de que empiece a florecer. Necesita luz y tiempo para llegar a su máximo esplendor.

2. Apio: si crece en agua evitarás toda la tierra que suele acumularse en la base de este alimento.

3. Lechuga: es uno de los productos más adecuado para cultivos en agua. Puedes poner semillas en tazas con tierra y, cuando crezcan un poco, pasarlas a un recipiente con agua de mayor tamaño.

 

4. Tomate: igual que los pimientos, cultivamos la semilla en tierra y luego la pasamos al agua. ¡Saldrán unos tomates sabrosos!

5. Salvia: este cultivo se recomienda para la primavera; sobre todo porque necesita luz constante. Solo hay que coger las ramas e introducir las raíces en el agua hasta que crezca.

6. Pimientos: en este caso plantamos la semilla en una taza y cuando crezca la pasamos a un crecimiento con agua.

7. Orégano: muy fácil de cultiva en agua. Solo hay que introducir en un recipiente las ramas y dejar que vayan creciendo. Corta las hojas según vaya haciéndose más grande, esto favorecerá su crecimiento.

8. Menta: para que el cultivo prospere solo hay que meter varias ramas en los recipientes y esperar a que crezcan.

9. Melisa: necesita mucha luz del sol y estar en una zona cálida. Si cumples con esto, tendrás un sin fin de infusiones.

10. Espinacas: podrás cultivas espinacas en tu huerto casero siguiendo el mismo sistema que con las lechugas.

Puedes crear un pequeño huerto en el aula o animar a tus alumnos a que creen su propio cultivo en casa. De este modo, aprenderán cómo funciona la agricultura y cómo crecen algunos de los alimentos que están acostumbrados a comer. Además, este tipo de cultivos naturales y ecológicos producen alimentos muy sanos que podemos consumir sin problema.

Según los expertos, “las verduras cultivadas en un sistema hidropónico pueden ser iguales o más nutritivas que las que se cultivan en el suelo”. Así lo afirma Silvia Burés, doctora en Ingeniera Agrónoma y decana del Collegi Oficial d’Enginyers Agrònoms de Catalunya.

Los huertos urbanos ayudan a reducir el consumo de productos y mejoraremos nuestra relación con el entorno al conocerlo más de cerca. Algunas de sus ventajas son:

  • Estimula el autoconsumo y promueve la alimentación sana y equilibrada.
  • Mejora nuestra relación con el entorno al entender de cerca las necesidades de los cultivos.
  • Fomenta el respeto al medio ambiente al aprender sobre sus cuidados.
  • Promueve prácticas sostenibles en el día a día, que puedan servir de inspiración y se apliquen en otros escenarios.
  • Ayudan a inculcar en los más pequeños la importancia de ser constantes y responsables para obtener resultados.

Aprovechad la sencillez de los cultivos en agua para vivir la experiencia de cultivar vuestros propios alimentos y aprender el significado del autoconsumo.

Si te ha gustado esta idea, consulta nuestro blog en busca de más contenidos como este.

Fuente:

  • https://ecoinventos.com/plantas-que-pueden-ser-cultivadas-en-agua/
  • https://genial.guru/creacion-hogar/19-flores-y-verduras-que-puedes-cultivar-en-un-vaso-con-agua-459310/
  • https://eacnur.org/blog/cuales-los-beneficios-huerto-urbano/
  • http://www.lavanguardia.com/vivo/nutricion/20170125/413630299065/que-es-el-cultivo-hidroponico-ventajas-inconvenientes.html

Te puede interesar