Día Mundial del Suelo

Día Mundial del Suelo

|
0

Cada 5 de diciembre, la ONU celebra el Día Mundial del Suelo para recordar que el cuidado del planeta comienza por la tierra que pisamos. Y es que, aunque no nos demos cuenta, el suelo se encuentra en peligro debido a las prácticas inapropiadas que hacemos sobre él, al crecimiento vertiginoso de la población que obliga a una intensificación de la agricultura y a una gestión inadecuada de los recursos disponibles.

El suelo, entendido como el conjunto de materias orgánicas e inorgánicas que forman la superficie terrestre, es un recurso natural finito. Los expertos apuntan a que se necesitan alrededor de dos mil años para formar diez centímetros de suelo fértil.

Pero, ¿por qué es tan importante el suelo? La respuesta es sencilla: de él provienen el 95% de los alimentos que ingerimos los seres humanos. Con el incremento que está experimentando la población mundial, sumado a la degradación de los suelos que va en aumento, en unos años la seguridad alimentaria de todos los habitantes de la Tierra estará en grave peligro. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la demanda de alimentos aumentará en un 70% para 2050.

La degradación de los suelos, proceso por el cual estos reducen su capacidad de producir, se origina normalmente por:

  • La erosión provocada por agentes como el viento y el agua.
  • La acumulación excesiva de sales en las raíces de los cultivos.
  • El uso excesivo de fertilizantes.
  • La pérdida de nutrientes por la sobreexplotación o el monocultivo.
  • La urbanización, que provoca su desaparición.

La solución a esta realidad pasa, en un lado, por impulsar una agricultura más sostenible basada en la eficiencia y la racionalización de los recursos naturales. Pero para ello será necesario el desarrollo de más tecnologías limpias, de productos menos dañinos para el medio ambiente y de la aplicación de más buenas prácticas agrícolas.

Y en el otro lado estamos nosotros, los consumidores, que también podemos poner nuestro granito de arena en la conservación del suelo fértil. La construcción de un huerto propio puede contribuir en gran medida a preservar el medio ambiente, ya que reduce la cantidad de alimentos demandados.

Los huertos, cada vez más habituales en las ciudades y en los centros educativos, son espacios dedicados al cultivo de alimentos de forma natural; es decir, sin hacer uso de pesticidas o fertilizantes.

La habilitación de espacios para el cultivo en los colegios posee numerosas ventajas:

  • Estimula el autoconsumo: el fin de estos espacios de cultivo es obtener plantas y verduras para su posterior consumo. De esta manera, los niños entenderán que, con constancia y dedicación, pueden obtener sus propios alimentos en el futuro.
  • Mejora nuestra relación con el entorno: los más pequeños aprenderán los ciclos naturales de la tierra, las condiciones y necesidades del terreno, los alimentos de temporada…. Esto fomentará en ellos el respeto hacia el medio ambiente, el conocimiento de una alimentación sana y equilibrada y les dará los conocimientos necesarios para conservar los recursos naturales.
  • Promueve prácticas sostenibles: al ser nosotros mismos los encargados de gestionar y mantener el huerto, estaremos inculcando buenas prácticas sostenibles en nuestro día a día. Además, el huerto escolar puede servir de inspiración para extender esta práctica a los hogares de los alumnos.
  • Más zonas verdes: los espacios naturales ayudan a limpiar el aire contaminado: producen oxígeno y reducen la contaminación acústica, amortiguando los ruidos. Además, regulan la temperatura y la humedad del ambiente.

Cultivando vuestros propios alimentos, no solo aprenderéis sobre la importancia del cuidado y respeto al entorno, sino que transmitiréis a los más pequeños la importancia de ser constantes y responsables, a través de un proyecto que les proporcionará mucha ilusión. ¿Os animáis? ¡Lo pasaréis en grande!

En el Día Mundial del Suelo recuerda divulgar la importancia de la calidad de los suelos para la seguridad alimentaria y el bienestar futuro.

Si te gusta estar al día de la actualidad ambiental, visita en nuestro blog.

Fuentes:

  • http://www.un.org/es/events/soilday/
  • https://www.revistacircle.com/2017/10/16/nos-comemos-planeta/
  • https://www.hero.es/home/blog/%C2%BFpor-qu%C3%A9-hacer-un-huerto-urbano-5-razones-para-cultivar-tus-propios-alimentos-en-casa
  • http://blog.tiching.com/5-motivos-para-crear-un-huerto-escolar/

Te puede interesar