Ey, ¡se te ha caído!

Ey, ¡se te ha caído!

|
0

“Ey, ¡se te ha caído!” ¿Te han dicho alguna vez esta frase o has sido tú el que la has pronunciado?

Si un desconocido nos advierte de que hemos dejado caer nuestras llaves o cartera en un momento de despiste, nuestro día resultará menos estresante. Y será, definitivamente, mucho más alegre si no dejamos estas preciadas pertenencias atrás.

Pero, ¿cuál sería tu reacción al descubrir que lo que ese anónimo reclama no es ni más ni menos que la basura que dejas atrás?

Ahora, imaginemos que somos esa persona anónima, ese desconocido. Y en medio de una excursión por el campo o un paseo por ese parque que tanto te gusta, captas a un transeúnte tirando los restos del envoltorio de su bocadillo al suelo. ¿Qué harías? ¿Serías de esos que advierte con un #SeTeHaCaído?

Con el espíritu de dar respuesta a esta pregunta, LIBERA ha lanzado una nueva campaña bajo el título “SeTeHaCaido”, que busca concienciar sobre las consecuencias del littering; término que hacer referencia al abandono de residuos en entornos naturales.

A través de un vídeo, quiere llamar la atención de los ciudadanos comparando la reacción de una persona cuando a alguien se le cae una cartera y cuando se le cae un residuo. Puedes ver el vídeo en este enlace.

El impacto de este abandono de basura en la naturaleza es un problema visible en la actualidad. Aún nos queda mucho camino por recorrer tanto en el ámbito de la investigación, como en el de la concienciación. Además, en el caso de los entornos terrestres, la necesidad de mayor conocimiento científico y ciudadano es muy significativa.

Cabe destacar que el 80% de la basura que termina en nuestros océanos procede del abandono de residuos en el ecosistema terrestre. Un problema que afecta a la sostenibilidad de nuestro ecosistema y al que LIBERA quiere poner freno con otra iniciativa: ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’.  

Un proyecto pionero en el que los participantes recogerán por primera vez datos sobre la basura abandonada en entornos terrestres.

El littering supone un problema de dimensiones abrumadoras. Por ello, en su lucha por preservar el medio ambiente, Ecoembes , junto a SEOBirdlife, apoyan esta iniciativa que pretende movilizar a la ciudadanía para que todos tengamos en mente la frase “¡Si #SeTeHaCaído, recógelo!”.

Todos se lo debemos a la naturaleza.

Fuentes:

http://proyectolibera.org/noticias/se-te-ha-caido/

http://proyectolibera.org/noticias/primera-campana-nacional-para-conocer-la-basura-abandonada-en-entornos-terrestres/

Te puede interesar