Día Mundial de la Educación Ambiental 2018

Día Mundial de la Educación Ambiental 2018

|
0

Hoy, 26 de enero, celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental. Una fecha que, como cada año, nos invita a reflexionar sobre los retos medioambientales actuales y nos motiva a tomar medidas que posibiliten un desarrollo sostenible en el futuro. El mundo ha experimentado una gran transformación que ha dejado evidencia en nuestro entorno y debemos buscar soluciones para preservarlo y revertir la degradación ocasionada.

El medioambiente es una preocupación creciente en la sociedad de hoy en día. Cada vez, somos más conscientes del problema que suponen, por ejemplo, la contaminación y el cambio climático. Para ponerles remedio es fundamental estar bien informados y concienciados; por eso surge la educación ambiental para niños en España.

La educación medioambiental es el proceso por el cual se reconocen y aclaran conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias desde la infancia, para comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el entorno. Su objetivo es, por tanto, impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico y actitudes y valores comprometidos con el medioambiente para lograr un desarrollo sostenible del planeta.

Día Mundial de la Educación Ambiental 2018

¿Imaginas cómo surgió la idea de dedicar un día a conmemorar la Educación Ambiental?

En 1972 tuvo lugar en Estocolmo la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente. Un encuentro donde se expuso la necesidad de definir unos principios que sirvieran de guía para preservar nuestro entorno y se habló de la importancia de educar desde la naturaleza.

Sería tres años más tarde, en 1975, durante la celebración del Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado, cuando finalmente se fijasen los principios fundamentales de la Educación Ambiental en la denominada “Carta de Belgrado”.

Este documento se ha convertido en una estructura global para la Educación Ambiental. En él se recoge el enfoque que debe seguir su enseñanza y se definen las metas, objetivos, principios y directrices  básicas que deben seguir los Programas de Educación Ambiental.

Educación medioambiental infantil

Aunque la educación medioambiental se prolonga durante toda la vida, es un proceso que conviene comenzar cuanto antes, en la etapa de preescolar o primaria.  Es importante que los niños, desde pequeños, adquieran hábitos de respeto y amor por el medio ambiente. De este modo, cuando sean adultos podrán transmitir estas ideas y encontrar posibles respuestas a problemas que tenemos en la actualidad.

El futuro está en sus manos. Si los niños y niñas de hoy en día continúan con la tendencia actual, las próximas generaciones estarán comprometidas medioambientalmente. Por eso es imprescindible que se sensibilicen con el medio y adquieran hábitos sostenibles desde muy pequeños.

La etapa de Infantil es un buen momento para introducir la educación medioambiental en los niños.  En este periodo se contribuye al desarrollo del niño o niña atendiendo a todos los aspectos de su personalidad; incluida su formación como persona y ciudadano. Por lo tanto, es importante que el alumno aprenda a convivir y a respetar el entorno en el que vive. A esta edad ya son capaces de identificar y solucionar problemas ambientales.

Programa de educación medioambiental para niños

Los objetivos del programa de educación medioambiental para niños son los siguientes:

  • Concienciar a los niños y niñas de los problemas ambientales para mostrarse sensibles ante ellos.
  • Fomentar interés en el cuidado del medio y adquirir recursos para preservarlo.
  • Desarrollar la capacidad de los pequeños de informarse acerca de cosas que no saben del medio que les rodea.
  • Ampliar los conocimientos del entorno próximo realizando actividades relativas a la energía, los residuos, el paisaje, el aire, el agua o la vida silvestre.

La educación medioambiental para niños es una asignatura divertida que les permite entender mejor su entorno y aprender a respetarlo. Además, se pueden llevar a cabo un sinfín de actividades diferentes que contribuyan a hacer estos conceptos mucho más comprensibles.

Para el curso 2017/2018 el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente ha lanzado el programa “CENEAM con la Escuela” con el que ofrece, a todos los centros educativos de España, la posibilidad de participar de forma gratuita en sus programas educativos. El objetivo de estos es acercar al alumnado el concepto de uso racional de los recursos naturales mediante actividades tanto en el exterior como en el interior del aula.

Dos de los programas están dirigidos a alumnos del Ciclo de Primaria y se desarrollan en la Sierra de Guadarrama: “Fauna Diversa”, para trabajar sobre el conocimiento de los animales y sus costumbres; y “Un viaje alrededor del agua” donde se realiza una ruta y se reflexiona sobre la importancia del agua y la necesidad de conservarla limpia.

Por otro lado, también desde Ecoembes promovemos nuestro programa de educación ambiental para niños EducaEnEco. Desde este espacio, se pone a disposición de la comunidad educativa todo tipo de recursos y herramientas para que los alumnos aprendan desde pequeños a reciclar y cuidar del medio ambiente.

Cada año, más centros se adhieren a nuestra red para impartir entre sus alumnos conciencia medioambiental. Y es que sólo a través de la educación conseguiremos implicación de la ciudadanía en la protección del medio ambiente.

Fuentes:

https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/educa-en-eco

http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/programas-de-educacion-ambiental/ceneam-con-la-escuela-/default.aspx

http://www.lineaverdemunicipal.com/consejos-ambientales/educacion-ambiental.pdf

Te puede interesar