Acciones para cuidar la naturaleza

Acciones para cuidar la naturaleza

|
0

 

Las mejores acciones para cuidar la naturaleza son todas aquellas que están en nuestra mano para ello. En Amarillo, Verde y Azul lo tenemos claro, pudiendo educar a los niños y niñas en una infinidad de materias, ¿por qué no inculcarles el cuidado y respeto por el medioambiente? ¿Acaso hay mejor manera de hacer llegar un mensaje que a través de la educación?

En todo nuestro blog podrás encontrar un montón de artículos con manualidades usando materiales reciclados y también otras muchas ideas que puedes aplicar en tu clase, ¡te animamos a que les eches un vistazo! En este en concreto te daremos claves para enseñar el cuidado de la naturaleza, y hablaremos de algunos conceptos que quizás sean de tu interés, así que ¡sigue leyendo!

Cómo cuidar la naturaleza

Cómo cuidar la naturaleza

El medioambiente está en peligro. Consumimos muchos más recursos de los que el planeta puede reponer, y además estamos contaminándolo en el proceso. Es ahora más importante que nunca tomarnos en serio su cuidado. Hay muchas pequeñas acciones que podemos llevar a cabo. Y es por eso que te traemos dos propuestas muy interesantes para llevar a cabo con tu clase.

Podemos ayudar a nuestro planeta de dos formas principales: una de ellas es en nuestro día a día, modificando, transformando o adquiriendo nuevas costumbres que para nosotras y nosotros no requieren demasiado esfuerzo, pero que suponen una enorme ayuda para el entorno. Otra es llevando a cabo proyectos de mayor envergadura. ¿Por qué no hacer las dos en tu clase?

En primer lugar, inculca a los niños y niñas hábitos sostenibles. Podéis construir una tabla, aportando ideas en común y aplicarlas en vuestro día a día para después poner en común los resultados. Te damos algunas ideas:

  • Utiliza productos reutilizables.
  • No dejes los aparatos enchufados.
  • Usa el transporte público.
  • Cierra los grifos.
  • ¡Recicla!…

Así, podréis tener una guía con los principios a seguir para cuidar el planeta. Deja que ellos participen, se sentirán reforzados positivamente si sienten que sus ideas también pueden ayudar al medioambiente.

Por otro lado, los proyectos más sostenidos en el tiempo permitirán que tu clase pueda ir comprobando los resultados durante todo el transcurso, lo que será una muy buena manera de animarlos a seguir llevando a cabo iniciativas sostenibles.

Si buscas inspiración para este tipo de proyectos, échale un vistazo a esta edición de Los Profes Cuentan 7. En ella, un montón de docentes de toda España presentaron sus iniciativas con sus respectivas clases. Desde huertos escolares, hasta adopción de árboles y pasando por la incubación de huevos. Hay muchísimas ideas, que son sencillas de hacer y que seguro que tú también puedes llevar a cabo.

Basuraleza

Si quieres seguir trabajando la idea del reciclaje y los residuos, quizás quieras también hablarles de la Basuraleza. ¿Conoces ya el concepto? ¡Te lo explicamos!

El aumento de residuos depositados en la naturaleza ocasiona una clara degradación del hábitat natural de muchas especies. Esta práctica recibe el nombre de littering. De hecho, existen análisis que asocian entre 800 y 1.400 especies afectadas con él, según el Proyecto Libera.

La comunidad científica e internacional alertan sobre los impactos presentes y futuros de esta práctica: tirar basura. Pero curiosamente, en esta llamada de atención, se ha visto un obstáculo, y es el propio término littering. No aparece en la RAE, y además existe una enorme confusión respecto a su significado exacto, tanto en castellano como en inglés. Por ello, para aludir al fenómeno exacto al que nos estamos refiriendo, Libera (iniciativa de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes) propone una palabra alternativa: Basuraleza.

Libera le da tres definiciones al concepto de Basuraleza:

  1. Residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza.
  2. Conjuntos de elementos generados por el hombre que alteran el equilibrio de los ecosistemas.
  3. Agente del cambio global que afecta a las especies y espacios.

Para solucionar un problema, una parte fundamental es entender que existe, conocerlo.

Gracias a esta reinvención del término, será mucho más fácil de entender y de hacer llegar al público. ¡Es una parte fundamental de la concienciación! Además, hay un montón de maneras en las que puede ser aprovechado en las actividades que llevéis a cabo.

En este vídeo podréis ver más información sobre la Basuraleza y sus consecuencias:

Campañas de Ecoembes para cuidar la naturaleza

Otras campañas de Ecoembes para cuidar la naturaleza que también pueden inspirarte son: “Se te ha caído”, “Recicla y Respira” o la de “Impropios”.

En la primera se establecen los paralelismos entre dos situaciones cotidianas: En una, cuando a alguien se le cae algo importante al suelo y en la otra, cuando se le cae o se tira basura al suelo.

Para poder ver los contrastes se plantea un pequeño experimento. Un joven deja caer con disimulo un objeto de valor. La respuesta de todas las personas puestas a prueba es unánime: “Perdona, se te ha caído.” En la segunda situación, el mismo joven vuelve a dejar caer algo, pero esta vez es basura de cualquier tipo. En este caso, las respuestas son distintas: todos se muestran sorprendidos, muchos hasta molestos, pero solo algunos avisan al sujeto en cuestión.

En “Recicla y Respira” se propone el reciclaje como una de las soluciones a la contaminación atmosférica. ¿Sabías que reciclando puede contrarrestarse la contaminación? Cada 6 latas, 6 botellas de plástico, tres botes de detergente u ocho botes de champú que reciclas en el contenedor amarillo pueden contrarrestar 10 minutos de contaminación salida del tubo de escape de un coche. ¡10 minutos por cada una de esas combinaciones!

En la de “Impropios” se explica en detalle este concepto ilustrándolo con ejemplos. Un residuo impropio es aquel que se encuentra en un contenedor al que no pertenece.

Te puede interesar