Contaminación del aire

Contaminación del aire

|
0

 

Se considera contaminación del aire a cualquier sustancia impregnada en la atmósfera por acción de los seres humanos y que tenga un efecto dañino para los seres vivos y el medioambiente. Este tipo de sustancias pueden ser variadas, pero las más habituales son el dióxido de carbono, el metano, el ozono o el polvo.

La contaminación del aire es un riesgo, no solo para el medioambiente y la salud (ya que genera problemas respiratorios y cardiovasculares a la población), sino que también contribuye a problemas como el efecto invernadero y el cambio climático.

Desde Amarillo, Verde y Azul, queremos hablar de este tema en profundidad, ya que la situación requiere ser tratada ¡y lo antes posible! Desde las causas y consecuencias, hasta como trasladar los temas en clase con nuestros alumnos y alumnas, de todo ello hablaremos a continuación.

Campaña Recicla y Respira de Ecoembes

Recicla y Respira

Ecoembes ha llevado a cabo la campaña “Recicla y Respira”, en la que propone el reciclaje como una de las soluciones a la contaminación atmosférica. ¿Sabías que reciclando puede contrarrestarse la contaminación? Cada 6 latas, 6 botellas de plástico, tres botes de detergente u ocho botes de champú que se reciclen en el contenedor amarillo, se pueden contrarrestar 10 minutos de contaminación emitida por el tubo de escape de un vehículo.

Para que podáis entenderlo mejor, imaginad el proceso de fabricación de un envase desde el principio. Si pensamos en el empleo de materiales reciclados, el proceso se reduce considerablemente. Se ahorra la extracción de las materias primas, su transporte, su tratamiento (en tratamiento de un material reciclado es mucho menos costoso)… Todo ello podemos traducirlo en: ahorro de energía, ahorro de agua y por tanto de emisiones de CO2 que no van a la atmósfera.

“Si el aire es de todos, la contaminación también”, dice la campaña de Ecoembes, por eso es responsabilidad nuestra contrarrestarlo y hacer lo posible por que cada vez sea un problema más y más pequeño. ¿Qué puedes hacer tú al respecto? A parte de reciclar en casa, puedes enseñarles a tus alumnos y alumnas la importancia de las prácticas sostenibles e inculcarles ese respeto y amor por el medioambiente. ¡Son más necesarios que nunca!

Contaminación del aire: origen y control

Las formas de contaminación del aire más dañinas provienen del ser humano. Las plantas industriales, la industria agroalimentaria y el uso excesivo de los vehículos. Estas son las causas más notables, pero también existen otros orígenes como los gases que se filtran de sistemas de refrigeración…

Existen planes estratégicos del gobierno que tienen como intención reducir o al menos no incrementar la emisión de gases contaminantes, pero al margen de ellos, hay soluciones que nosotros y nosotras mismas podemos hacer en nuestro día a día.

Reducir el consumo de productos contaminantes o aquellos que estén envasados en exceso, usar más el trasporte público y ¡reciclar! No olvides que el cambio está en nuestras manos, ¡te animamos a seguir llevándolo a cabo!

Contaminación del aire para Primaria

Para que las niñas y niños comprendan plenamente en qué consiste la contaminación del aire, es importante que tengan claro desde el primer momento, que ésta es consecuencia de la acción humana.

Los ejemplos ilustrativos (como los gases que expulsa un tubo de escape o una fábrica) pueden ser de gran ayuda para hacerles entender el concepto. También puede ser positivo comenzar a familiarizarles con términos como CO2, metano, ozono o efecto invernadero.

Por último, lo más interesante y productivo, puede ser conseguir que ellos mismos reparen en los malos comportamientos de su día a día y las consecuencias de ellos: Tirar basura por el campo, la cantidad de humo que sale de los tubos de escape…

La pregunta que puede surgirte ahora es ¿cómo? Desde Amarillo, Verde y Azul queremos darte algunas claves para ello.

  • Es importante tener en cuenta la edad del alumnado. Si ya han tratado temas de contaminación del aire será más fácil entrar en causas y consecuencias más completas y transversales. No será lo mismo explicárselo a una niña o niño de 1º de Primaria que a una de 6º.

 

  • Dicho esto, establece unos objetivos. En el primer ciclo de Primaria podrían ser que los alumnos y alumnas detecten y reconozcan las causas y consecuencias, además de los comportamientos más y menos sostenibles, mientras que en el segundo podría ser ampliar la información que ya tienen y dejar que sean ellos y ellas mismas quienes propongan soluciones innovadoras.

 

  • Para los más pequeños y pequeñas, contarles una historia imaginativa sobre como los aires “malos” quieren dañar a los aires “buenos”. Esta será una buena presentación para que conozcan los términos y entiendan el papel de cada agente. Posteriormente, trasladar esta historia a su entorno, para que comprueben los efectos reales. Para ello pueden hacerse juegos o actividades al aire libre. Por último, hablarles de las medidas que pueden tomarse al respecto, para cerrar el círculo.

 

  • Para los más mayores, las excursiones, los experimentos en clase y la ampliación de información serán de gran utilidad. Un proyecto final en el que presenten sus iniciativas y soluciones a estos problemas será una gran manera de que comiencen a considerarse como parte activa de la salvación del planeta. Además, existen otras muchas maneras de presentar trabajos que no impliquen la clásica exposición. ¡Se creativo/a! Pueden hacer vídeos, juegos para sus compañeros o formatos tipo revista, por ejemplo.

Después de estas breves claves para ayudarte con la inspiración, ¡pon en marcha tu pequeño proyecto! Si quieres compartir tus ideas y experiencias, cuéntanoslas. Compartir e intercambiar conocimientos, consejos u opiniones, nos será de gran ayuda y muy enriquecedor.

Fuentes

  • https://www.ecoembes.com/proyectos-destacados/recicla-y-respira/
  • https://www.ecosiglos.com/2017/09/contaminacion-del-aire-causas-consecuencias-y-soluciones.html
  • https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-12-06/cambio-climatico-empresas-espana-gases-efecto-invernadero_1113230/
  • https://www.efeverde.com/noticias/se-mide-la-contaminacion-del-aire/

Te puede interesar