Día Mundial del Reciclaje 2018

Día Mundial del Reciclaje 2018

|
0

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Una fecha que buscar concienciar a la sociedad sobre la importancia de desechar los residuos de manera adecuada. Un hábito con el que no solo protegemos los recursos a las generaciones venideras, sino con el que ayudamos a frenar el actual cambio climático al que debemos hacer frente.

Todos los días deberían ser el día del reciclaje, pero ¿no es interesante tener un día concreto que nos lo recuerde? En este artículo hablaremos de lo que el día de hoy promueve, y todas las actividades que se pueden hacer. ¡Sigue leyendo!

Propósitos del Día Mundial del Reciclaje

Como ya hemos dicho, sería ideal que todos los días se celebrasen el reciclaje y sus beneficios, pero no está de más tener una fecha que sirva para recordarnos lo necesario que es el reciclaje y el bien que hace al medioambiente.

Un día como este es perfecto para hablar con tus alumnos y alumnas sobre los beneficios de esta práctica, conocer sus hábitos y opiniones al respecto, y hacer un montón de actividades interesantes, que no solo les divertirán, sino que también les inculcarán las ganas de reciclar y el respeto por el entorno.

El propósito principal del 17 de mayo es el de concienciar a la población acerca de la utilidad de esta herramienta que es sencilla y está al alcance de todos.

Recordamos que el reciclaje es el proceso por el cual un producto que ya ha sido usado, es tratado para recuperar su material y con él, hacer nuevos productos. De esta manera, los nuevos productos son menos contaminante y requiere menos energía.

¡Las tres R’s son la clave aquí! Reducir, Reciclar y Reutilizar.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Reciclaje?

Actividades para el Día Mundial del Reciclaje

En el Día Mundial del Reciclaje pueden hacerse muchas actividades para celebrarlo. Desde pequeños gestos que podemos empezar a realizar, para posteriormente adoptar como costumbre; hasta actividades que organice nuestro ayuntamiento o que propongamos nosotros en clase.

En nuestro blog tenemos un montón de manualidades que se pueden hacer con materiales reciclados. ¡Échales un vistazo! Seguro que te inspiran. Podrías pedirle a tus alumnos y alumnas que trajeran los materiales de casa. De esta forma, podrán prestar atención a dónde suelen ir a parar los desechos en sus casas y ver si hay hábitos que pueden cambiar.

Una vez en clase, explicarles las ventajas del reciclaje, hablar sobre la necesidad de llevar a cabo y mencionar las tres R’s, puede ser una estupenda introducción para pasar a hacer cualquiera de las manualidades propuestas.

Si no encuentras ninguna que se adapte a las necesidades de tu clase, también puedes consultar las actividades propuestas en el programa EducaEnEco de Ecoembes, donde seguro que encuentras más ideas para celebrar este día.

Aprovecha esta estupenda oportunidad para transmitirles el amor por el medioambiente.

 

Te puede interesar