Día Mundial del Medio Ambiente 2018

Día Mundial del Medio Ambiente 2018

|
0

Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Lo más característico de esta fecha es que cada año gira en torno a un tema; una cuestión concreta sobre la que se quiere poner el foco. ¿Lo sabías?

Comenzó a celebrarse en 1974, con la intención de remarcar la importancia de proteger y respetar el medioambiente. Desde entonces, esta fecha designada por Naciones Unidas, ha ganado una gran relevancia.

¿Quieres saber cuál será el tema a tratar este año? Aquí, en Amarillo, Verde y Azul te lo contamos.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2018 tratará sobre los plásticos en los océanos

El año pasado se trató la conexión de las personas con la naturaleza y este 2018 el tema elegido es la actual situación de los plásticos en nuestros océanos, contando con India como país anfitrión.

La celebración de este año busca hacernos conscientes del importante papel que tenemos para erradicar este problema ambiental. Y es que modificando pequeños gestos de nuestro día a día, conseguiremos dar un gran beneficio al entorno.

Como solución clara a esta situación, seguro que se te viene la misma idea a la mente que a nosotros: ¡el reciclaje!

Según los últimos datos publicados por Ecoembes, gracias a las 1.399.582 toneladas de envases domésticos reciclados en 2017 se ha evitado la emisión de ¡1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera! También se han ahorrado 1,3 millones de toneladas de materias primas; 20,15 millones de metros cúbicos de agua y de 5,8 millones de megavatios/hora de energía eléctrica.

Queriendo ser partícipe de este día, Ecoembes ha lanzado un vídeo, en el que se presenta el concepto “Reciclaje” en todos los sentidos de la palabra. La campaña “Estamos en constante reciclaje” no solo habla de los envases. La sociedad está siempre en constante movimiento y aspira a una convivencia sostenible; la misma que quiere alcanzar Ecoembes. El progreso, la iniciativa, la autoexigencia y el progreso son variables constantes en su filosofía.

¡Échale un vistazo al vídeo! Y descubre en mayor profundidad sus tres pilares fundamentales: la educación, la colaboración y la innovación.

La basuraleza es la basura abandonada en la naturaleza por el hombre

El aumento de residuos depositados en la naturaleza ocasiona una clara degradación del hábitat natural de muchas especies. Esta práctica recibe el nombre de basuraleza. De hecho, existen análisis que asocian que entre 800 y 1.400 especies pueden verse afectadas por ella; según datos del Proyecto Libera (Iniciativa de SEO/Birdlife en conjunto con Ecoembes).

Los efectos que esto tiene son diversos. La basura que no es biodegradable y se desecha en el paisaje se acumula. Estos objetos son contaminantes y perjudiciales para el medioambiente y también los ecosistemas que lo forman, por lo que supone una amenaza real.

Por el peligro que supone esta práctica, el Proyecto Libera está organizando un encuentro el próximo 16 de junio, en el que nos animan a que todas y todos salgamos a cualquier espacio natural que queramos conservar, para liberarlo de toda la posible basura que haya sido abandonada allí. Este encuentro recibe el nombre de: 1m2 por la Naturaleza.

La recogida del año pasado fue todo un éxito. Miles de personas se unieron para limpiar de residuos de un montón de parajes naturales de gran valor.

Para participar o simplemente ayudar en la difusión del mensaje, tarea igual de importante, puedes visitar la web de Proyecto Libera. ¡Anímate a participar!

Celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente con niños y niñas

El Día Mundial del Medio Ambiente es la ocasión perfecta para hacer algo con vuestra clase. Al tener una temática muy concreta cada año, es fácil seguirla y llevar propuestas muy originales.

Como ya sabrás, en nuestro blog puedes encontrar una infinidad de manualidades. Por ejemplo, en la sección amarillo te mostramos un montón de ideas usando envases de plástico, que puedes llevar a cabo con los más pequeños. ¡Échale un vistazo para inspirarte!

Quizás podríais apuntaros a 1m2 por la Naturaleza, o el alumnado podría llevar sus propios envases para hacer divertidos juegos. Puedes consultar diferentes actividades por ciclo en este enlace:  https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/educa-en-eco/actividades-clase/por-ciclos

Desde Amarillo, Verde y Azul creemos que la educación es una de las vías imprescindibles para conseguir el cambio hacia un futuro sostenible. ¡Aprovechemos para hacerles llegar a nuestra clase el amor y respeto por el medioambiente!

Te puede interesar