Esta es la historia de un artista callejero brasileño llamado Manoel Monteiro da Silva Filho que se dedica a crear impresionantes plantas decorativas reutilizando como materia prima principal botellas y garrafas de plástico. De plástico PET. De ahí su nombre de artista, Manoel Pet. Manoel elabora artesanalmente una gran variedad de flores y plantas como orquídeas, tulipanes, girasoles, margaritas, palmas, helechos y pequeños árboles, incluidos de Navidad, con sus pequeños adornos. Su objetivo no solo es vender en la calle sus geniales obras llenas de vitalidad y color. También manifiesta su deseo de que todas las personas tomen conciencia de la importancia para el Medio Ambiente de evitar generar residuos y, por tanto, de que hay que reciclar. Y él da ejemplo a través del arte de transformar botellas de plástico en nuevos objetos de valor. Manoel, que es técnico de laboratorio y cursa Matemáticas en una Universidad brasileña, puede seguir deleitando al mundo con sus fantásticas plantas y flores recicladas gracias a las donaciones de botellas y garrafas desechadas por la gente.
Fotos: www.artistaderua.com/manoel-pet/
Nuestro protagonista tarda unos treinta minutos en cortar, pintar, dejar secar y montar una de sus plantas ¿Os animáis a intentar crear vuestras propias plantas en clase reciclando botellas y garrafas? Pues ya sabéis: solo os hacen falta envases de plástico, pinturas de colores, grapadora y tijeras, y un poquito de habilidad y paciencia. ¡Enviadnos vuestras creaciones y las compartiremos con todos! En este enlace podéis ver varias fotos y un par de vídeos de Manoel en plena faena de reciclaje artístico en las calles de Brasil.
Los tulipanes de Manoel. Foto: Mônica Imbuzeiro/Agencia O Globo.
Y si lo veis muy complicado, ya sabéis que depositando los envases de plástico en el contenedor amarillo junto con las latas y los briks también conseguiréis que obtengan una nueva vida a través de su reciclaje en lugar de terminar inútilmente en el vertedero.