El curioso sistema de auto-riego con una botella de plástico

El curioso sistema de auto-riego con una botella de plástico

|
1

¡Marchando otra clase de jardinería casera! Esta vez la lección corre a cargo de Bob Hyland, el maestro que nos enseña cómo cultivar plantas reutilizando botellas de plástico.

Hyland no recicla las botellas de plástico como simples tiestos, cortando la botella por la mitad y utilizando la parte inferior como maceta. No. La técnica de cultivo que divulga es más sofisticada y en ella se reutilizan las dos mitades de la botella para crear lo que llama “sistema de subirrigación”, también denominado de “auto-riego”. Es decir…

¡Vamos a hacer nuestro propio sistema de riego con botellas de plástico!

Como podéis ver en las sucesivas fotografías a partir de esta primera, se hacen pequeños agujeros en la parte superior de la botella de plástico, después se corta en dos partes, se introduce una pieza de fieltro desde el interior del cuello de la botella hasta que sobrepase un poco el exterior de éste.

Después añadimos la tierra de la planta e introducimos esa mitad de la botella en el interior de la otra mitad -la de la base- a la que previamente habremos agregado agua.  De esta forma, el fieltro ha de entrar en contacto con el agua y a través de él se humidificará la tierra y se auto-irrigará la planta.

También a través de los agujeritos que hemos hecho al comienzo de la manualidad, por donde penetrará la humedad que se genera en ese peculiar espacio. ¡Y así tenemos nuestro “sistema de sub-irrigación” creado con una botella de plástico reciclada!

plantador_botellas2

Os recordamos que depositando en el contenedor amarillo vuestros envases domésticos de plástico, latas y briks, también éstos encontrarán una nueva vida, ya sea en forma de nuevos envases o de otro tipo de productos.

En la segunda foto que encabeza este post, se puede observar un método alternativo de auto-riego siguiendo el mismo esquema, pero en lugar de con una pieza de fieltro, colocando varios cordones de algodón entrelazados que ponen en contacto el agua almacenada en la parte inferior de la botella con la tierra y la planta situadas en la parte posterior. La humedad constante de los cordones y los pequeños orificios proporcionarán el riego necesario a la planta.

plantador_botellas3

En otro orden de cosas, no queremos dejar de insistir en que nuestra Comunidad Educativa es una excelente herramienta para poner en contacto a aquellos profesores y profesionales de la educación que nos seguís y que deseáis compartir entre vosotros ideas, críticas y experiencias relacionadas con manualidades como estas y con el reciclaje en general.

Te puede interesar

  • victoria rendon

    muy buena táctica yo hice algo parecido y es verdad la planta absorbe el agüita que le pones debajo esta super bien y mis plantas están hermosísimas se los recomiendo mucho hay que reutilizar, cuidar nuestro planeta de ambas maneras. háganlo