Entrevistamos a Manu Velasco, presidente del jurado Los Profes Cuentan 7

Entrevistamos a Manu Velasco, presidente del jurado Los Profes Cuentan 7

|
1

Manu Velasco, como presidente del jurado de “Los profes cuentan”, ¿qué esperas de las iniciativas candidatas?

Espero originalidad, iniciativa, creatividad, imaginación, implicación con el entorno, un gran trabajo en equipo y muchas ganas de cambiar la realidad que nos rodea.

¿Crees que iniciativas de este tipo son valoradas por los docentes?

Creo que mucho. Es otra manera de aprender y a los alumnos les motiva aquello que sea diferente y más si les permite mejorar el mundo que les rodea.

¿Qué papel puede jugar la escuela en el desarrollo de la conciencia medioambiental?

La escuela tiene un papel fundamental en la educación medioambiental. Los niños trasladan todo lo aprendido a sus hogares y enseñan a su entorno más cercano el buen cuidado del medio ambiente, de ahí que nuestra labor sea primordial.

¿Es el reciclaje una buena forma de iniciar a los niños en el cuidado del medio ambiente?

Es la base del cuidado del medio ambiente, si solo se consume sin reciclar, acabaremos con nuestro planeta que tantas oportunidades nos ha dado para reinventarnos. Eso es lo que les tenemos que transmitir a nuestros alumnos. Es necesario que abran los ojos a las necesidades de nuestro entorno y que aprendan a convivir en armonía y equilibrio con él.

Desde que empezaste a dar clase, ¿has notado un cambio de los alumnos en temas medioambientales? ¿y en el reciclaje?

Claro, cada vez son más conscientes y la sociedad ha avanzado mucho. Desde las familias se insiste en estos temas y ya vienen mucho más concienciados al colegio. Es fácil trabajar el cuidado y el respeto del medio ambiente cuando desde casa ya se hace. El reciclaje se ha ido favoreciendo con la instalación de más contenedores y con campañas de sensibilización que los niños captan enseguida. Es increíble la empatía que son capaces de sentir los niños con nuestro planeta.

¿La receptividad de los alumnos a estos temas puede variar según su edad?

Es un tema que les atrae a todas las edades. Quizás, según se van haciendo mayores y van sabiendo más, buscan otros centros de interés o profundizar sobre algo más concreto del cuidado del medio ambiente, pero en general, es algo que les apasiona a cualquier edad.

¿A qué edad tomaste conciencia de la necesidad de preservar el medio ambiente?

No recuerdo una edad exacta, pero sí fue temprano, pues recuerdo el momento en el que me di cuenta del destrozo medioambiental que generaban algunas de nuestras acciones cotidianas. Por otro lado, la vida en el pueblo te hace ver el reciclaje de una manera natural y aprendes desde pequeño a reutilizar y reciclar.

¿Cuál fue el factor detonante? ¿Alguien jugó un papel especial (familiar, profe)?

No hubo un factor detonante en mi niñez, pero sí en mi edad adulta: mi mujer, que es francesa, me insistía de forma muy vehemente en la necesidad del reciclaje. Por lo visto, en Francia la concienciación lleva más años y le dan mucha importancia al cuidado del medio ambiente en todos los sentidos. Ahora me toca a mí educar a mis hijas en esa concienciación y creo que la mejor manera de hacerlo es siempre a través del ejemplo.

¿Cuáles son los mayores retos de la comunidad educativa actualmente?

Educar personas competentes y creativas, capaces de poner sus conocimientos y habilidades al servicio de los demás para resolver aquellos problemas que no hemos sabido resolver en épocas pasadas. ¡Casi nada!

¿Qué importancia tiene la educación ambiental en los colegios?

Es un tema transversal, por lo tanto, debería impregnar todos los centros educativos. Se hacen campañas de sensibilización y los niños llevan el reciclaje a rajatabla, da gusto ver lo disciplinados y responsables que son con el cuidado del medio ambiente.

¿Qué metodología innovadora aconsejas poner en marcha en las aulas?

Siempre me han encantado los huertos escolares. Se puede aprender mucho de una experiencia tan vivencial. Si tuviera que destacar una metodología para fomentar la educación medioambiental, esta sería el Aprendizaje Servicio: aprender dando un servicio a la comunidad.

¿Qué es para ti un buen maestro?

Para mí un buen maestro es aquel que se esfuerza todos los días por dar lo mejor de sí mismo a sus alumnos. Aquel que comprende a sus alumnos tal y cómo son, sin imponerles un ideal de lo que piensa que deberían ser. Aquel que día a día intenta “ser mejor” y que no busca “ser el mejor”. Aquel que impulsa la autonomía de sus alumnos y que no invade su campo competencial. Aquel que sabe que más vale poco para aplicar que mucho para adornar. Aquel que sabe filtrar y huir de las metodologías y herramientas que son tendencia, eligiendo solo aquellas que realmente sean útiles y que se adaptan a su contexto. Aquel que ayuda y colabora con compañeros y familias.

¿Algún profe tuyo te ha dejado un recuerdo especial? ¿Por qué?

De mi paso por Educación Secundaria recuerdo a una profesora entusiasta de la naturaleza que nos hizo plantar en el patio del instituto toda clase de plantas. Las cuidamos con pasión y todo dio fruto, fue muy satisfactorio. Fueron meses maravillosos en los que aprendí a cuidar y valorar el medio ambiente de manera práctica y vivencial.

Por último, ¿cómo animarías a otros profes a participar en esta edición de “Los profes cuentan”?

Hay una razón clara y es que participando contribuirán junto con sus alumnos a mejorar el medio ambiente. Además, los docentes que se animen a participar se sorprenderán de lo que podrán ver de sus alumnos en un concurso como este. Es precioso verles implicarse en algo que les entusiasma y ofrecerles la posibilidad de aprender de otra forma mucho más vivencial. Esto es lo que realmente les prepara para el futuro.

Te puede interesar

  • Pilar

    Me ha parecido in proyecto muy interesante