Envases y embalajes de poliestireno expandido (poliespán o corcho blanco)

Envases y embalajes de poliestireno expandido (poliespán o corcho blanco)

|
11

El poliestireno expandido (EPS) es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector de los envases y embalajes además del de la construcción, principalmente como aislante térmico y acústico. También conocido como “poliespan” o “corcho blanco”, aunque su denominación más correcta debería ser “poliexpan” ya que es una contracción del nombre de su composición química.

Características del poliespán:

Su cualidad más destacada es su higiene, ya que no constituye sustrato nutritivo para microorganismos. Es decir, no se pudre, no se enmohece ni se descompone, lo que lo convierte en un material idóneo para la venta de productos frescos. En los supermercados lo encontramos fácilmente en forma de bandeja en las secciones de pescadería, carnicería, frutas, verduras y heladería.

Otras características reseñables del poliestireno expandido son su ligereza (con un peso volumétrico de 10 kg/m3), resistencia a la humedad, sales, numerosos tipos de ácidos y a la mayor parte de las grasas, además de ser inflamable. También destaca su capacidad de absorción de los impactos. Esta última peculiaridad lo convierte en un habitual acondicionador de productos frágiles o delicados como electrodomésticos y componentes eléctricos.

Reciclaje del poliestireno expandido:

El poliestireno expandido es reciclable y reutilizable al 100% para formar bloques del mismo material y para fabricar materias primas para otra clase de productos. El principal método para reciclar el poliestireno se ha usado desde hace décadas y consiste en despedazar mecánicamente el material para posteriormente mezclarlo con material nuevo y así formar bloques de EPS que pueden contener hasta un 50% de material reciclado. Existen actualmente otras tecnologías para reciclaje como la densificación mecánica, que consiste en aplicar energía mecánica y térmica a los espumados para convertirlos en partículas compactas que pueden transportarse más fácilmente. También se estudian métodos para disolver los espumados en disolventes especiales y así facilitar su transporte y reprocesamiento.

Embalaje de corcho blanco

Tras su uso doméstico, el EPS debe ser depositado en el contenedor amarillo, destinado entre otros a envases de plástico, aunque también puede ser entregado en los Puntos Limpios o centros de recogida convenidos con distintas organizaciones públicas y mercantiles, para acumular el EPS en lugares especialmente indicados.

El material recuperado es dirigido a cualquier centro reconocido por la Asociación Nacional de Poliestireno Expandido (ANAPE) como los Eco EPS o en las instalaciones de fabricación de poliestireno. En ambos casos se recupera el material para proceder a su reciclado o valorización energética.

Si tienes más dudas sobre cómo reciclar los envases que utilizas día a día, te recomendamos visitar la página ¿Cómo reciclar bien? de Ecoembes. En ella podrás consultar qué se puede reciclar y qué va a cada contenedor, así como conocer falsos mitos sobre el reciclaje y consejos para reciclar bien.

 

Te puede interesar

  • Javier ruiz

    El trabajo final es curioso y bonito pero muy pobre la parte explicativa. ¿Cómo se hace? ¿ Cada uno dibuja su silueta de hoja y va decorando a su alrededor con rotuladores de diferentes colores? Un poco más de explicación iría perfecto.

      • Amarillo Verde y Azul Ecoembes

        Hola Javier, la decoración de la bandeja de poliespán está abierta a diferentes posibilidades e ideas que puedan surgir a quien se anime a llevar a cabo esta manualidad. En easo que hemos querido recoger dibujan directamente una hoja y van siguiendo su forma con diferentes colores y tonalidades hasta ocupar todo el espacio de la bandeja.

      • ELI DOMINGUEZ

        Me gustaría saber donde puedo comprar cajas de corcho blanco o similar de medida 30 x 20 x 5 de alto pues no consigo encontrar nada en madrid

        • Javier

          Sí, pero el rotulador -por ejemplo- se corre. ¿Con qué se puede pintar directament sobre la bandeja para que la pintura no se corra?

          Saludos.

          Javier R.

          • javi

            hola yo trabajo repartiendo electrodomesticos y hecho el corcho blanco en el contenedor amarillo ,un dia me vino el chico que lo recoge y me dijo que no lo tirara en ese que lo echara en el de la basura organica. que debo hacer.

            • karenzarethrojasgarcia

              Gracias necesitaba la pregunta porque soy vigia ambiental y me mandaron averiguar para q sirve cada contenedor

              • Mon

                yo siempre le he llamado porespán, no poliespán