Formación de docentes de Educación Ambiental

Formación de docentes de Educación Ambiental

|
0

Los educadores ambientales son figuras cada vez más presentes, pero ¿Cuál es la  Formación de docentes de Educación Ambiental necesaria para profesionalizarse?

Seguro que muchos estáis interesados en saber cómo puede accederse a este conocimiento que tan útil es para nuestro planeta. Ya sea para ampliar tus conocimientos, aplicarlos a las clases o diversificar, ¡nunca es tarde para seguir aprendiendo! Tampoco nos olvidamos de todas aquellas personas que aún no hayan accedido al mercado laboral.

¡Seguid leyendo, esta información también es para vosotros y vosotras! En este artículo responderemos todas tus preguntas sobre la formación, salidas y perfil profesional de un educador ambiental.

Comencemos por la pregunta más evidente ¿qué es un docente de educación ambiental? Según el Instituto Superior del Medio Ambiente, el educador ambiental es una figura especializada en ofrecer enfoques multidisciplinares sobre recursos y problemática ambiental.

Puedes conocer más detalladamente sus tareas en nuestro artículo funciones de los educadores ambientales.

Educación ambiental y formación de profesores

Para todas aquellas personas que estén interesadas en formarse como educadores ambientales, pero no están seguros de poder hacerlo por su profesión o formación previa, estamos de enhorabuena. Gracias a la gran cantidad de áreas que la educación ambiental abarca, siendo una disciplina transversal, se puede afirmar que este colectivo está formado por un amplísimo abanico de profesionales y especialistas. Suelen ser especializados en biología y/o magisterio, pero también se cuenta con psicólogos, pedagogos, licenciados en ciencias ambientales, ingenieros, trabajadores sociales, licenciados en derecho, en historia, en economía… Así vengas de donde vengas, seguro que también hay sitio para ti.

En cuanto a las competencias profesionales generales que se adquieren durante la formación, según el Congreso Nacional del Medioambiente (CONAMA) son:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Compromiso ético
  • Organización y planificación
  • Resolución de problemas y toma de decisiones
  • Capacidad de crítica y autocrítica
  • Adaptación a nuevas situaciones
  • Apertura al aprendizaje continuo. Nunca terminamos de aprender
  • Habilidades interpersonales y sociales
  • Creatividad
  • Capacidad de trabajo en equipo con profesionales de otras áreas y disciplinas

Pero seguro que os preguntáis cuales son las competencias específicas que se pueden adquirir, qué es lo que se enseña exactamente. Según CONAMA se aprenderá a analizar el funcionamiento de los ecosistemas naturales, de los sistemas humanos y la problemática que se genera a través de la relación que se establece entre ambos. También se integrarán conocimientos que tratarán de otorgar un análisis de la realidad, permitiendo una comprensión sistemática de la problemática socio-ecológica.

También podremos aprender a ser capaces de detectar y analizar posibles conflictos ambientales, además de diseñar planes, programas y proyectos de intervención, orientación y formación adaptados a características de distintos colectivos y situaciones.

El diseño y evaluación de recursos didácticos y materiales serán también resultados de la formación, junto con la capacidad de orientación hacia el medioambiente y sostenibilidad en proyectos y programas que no necesariamente estén especializados en la educación ambiental, como pueden ser empresas u organizaciones.

También es habitual que se trate la relevancia de la comunicación para la interpretación ambiental. Al fin y al cabo, son conocimientos que hemos de transmitir.

Por último, la organización y gestión de centros, instituciones, servicios y recursos destinados a la educación ambiental.

¿Dónde se puede formar un docente sobre educación ambiental?

Clase de formación en educación ambiental

Dicho lo dicho, hablemos ahora de donde es posible realizar esta formación. Hay modalidades para hacerlo online, de manera presencial y muchas opciones, por lo que, si estás interesada o interesado, seguro que encuentras lo que estás buscando.

Existen muchas organizaciones e instituciones que imparten la educación ambiental. Por ejemplo, el Instituto Superior de Medio Ambiente o el Instituto Erudite. Si quieres ver más opciones, puedes entrar en la web de MAPAMA, accederás a un buscador de cursos y postgrados de temática ambiental según provincias y modalidades.

La educación ambiental y el ámbito laboral

El ámbito laboral de los educadores ambientales es amplísimo. Los educadores ambientales pueden trabajar por su propia cuenta o en otros lugares e instituciones del sector público o el sector privado.

Las ocupaciones o puestos de trabajo que un educador ambiental puede ocupar son diversas. Pueden trabajar en programas que abarquen un enorme número de destinatarios: colegios, ayuntamientos, asociaciones, ONG’s…

Pero también existen otras opciones, como guías en espacios rurales o naturales, en museos de ciencias, zoológicos, parques naturales, centros de interpretación de la naturaleza o del patrimonio natural. También pueden ser guías ambientales.

Pueden ser monitores de actividades de ocio y tiempo libre en diversos contextos vinculados al medioambiente, de campañas ambientales, de la naturaleza o de equipamientos ambientales.

Está la opción de editar materiales tanto audiovisuales como didácticos para labores de educación ambiental dirigidas a distintas edades y/o sectores.

Se puede ser informador ambiental, documentalista ambiental, profesional del servicio de gestión ambiental o del servicio de medio ambiente. Pero también técnica o técnico en control de espacios naturales.

Existen otras muchas variedades, y seguirán apareciendo con el paso del tiempo y el aumento de la necesidad de contar con figuras que puedan guiarnos en el aprendizaje del cuidado del medio ambiente, ¡que son tan necesarias!

Fuentes:

http://www.temasambientales.com/2017/03/educador-ambiental.html

http://www.educastur.princast.es/fp/hola/ocupaciones/ocupaciones.php?id=48

http://www.conama11.vsf.es/conama10/download/files/conama2014/CT%202014/1896711668.pdf

Te puede interesar