Tenemos el ganador popular de los Profes Cuentan 7

Tenemos el ganador popular de los Profes Cuentan 7

|
2

Después de seis años de creatividad literaria en los colegios por parte de profesores y alumnos, el concurso Los Profes Cuentan de Ecoembes se renovaba en esta séptima edición, premiando buenas prácticas ambientales llevadas a cabo en las aulas.

Desde el inicio del concurso más de 160 centros educativos españoles nos han hecho llegar los proyectos ambientales que están desarrollado, no solo para educar en valores ambientales a los más pequeños, sino para hacer que el propio centro sea más sostenible y respetuoso con el entorno.

¡Pero el cambio de temática del concurso no ha sido la única novedad! Esta nueva edición del concurso incluía la posibilidad de que los usuarios votasen por su propuesta ambiental preferida. Tras finalizar el periodo de votaciones, el jurado popular ha elegido como ganadora a María Jesús Díaz Peño profesora de 1º de la ESO del IES Libertad en Carranque (Toledo) que, junto a sus alumnos, ha llevado a cabo la iniciativa ambiental WIKIHUERTO.

¡Enhorabuena!

Iniciativa ambiental: WIKIHUERTO

 

La propuesta Wikihuerto nació en el IES Libertad para dar respuesta a dos necesidades:

  1. La escasez de espacios verdes-ecológicos a disposición de los alumnos.
  2. La necesidad de aportar a sus instalaciones elementos que mejoren su estética y hagan del entorno escolar algo menos frío y más acogedor.

A partir de esta doble necesidad comenzaron con este proyecto de innovación educativa en el que han recuperado una zona abandonada, intentando aprovechar su potencial en forma de huerto. El objetivo es que todos los departamentos del instituto puedan utilizar este espacio para desarrollar actividades.

Según palabra del propio centro: “Este proyecto trasciende las necesidades iniciales para convertirse en un instrumento al servicio de la interdisciplinariedad, el desarrollo de proyectos de trabajos colaborativos y la participación de los diversos sectores de la comunidad educativa entorno a un objetivo común.”

Top ten vídeos más votados

El premio ha estado muy reñido, así que, para finalizar, os contamos cuales han sido los 10 vídeos de iniciativas ambientales más votados:

  1. Wikihuerto
  2. Cierra la puerta
  3. Pollos en el Pomillo
  4. Reciclamos Jugando
  5. Escuela Vedruna. Escuela Verde
  6. Ecoroel
  7. Aire acondicionado ecológico
  8. Los guardianes del jardín
  9. Acoge un árbol
  10. ¿Cómo está el medio ambiente?

Podéis ver todos los vídeo candidatos en la página oficial del concurso Los Profes cuentan.

Aún queda más…

Seguid atentos porque aquí no termina todo. El próximo 9 de mayo el jurado se reunirá para decidir los ganadores de las 4 categorías del concurso, de entre todos los vídeos participantes de esta 7ª edición.

El jurado estará presidido por Manu Velasco, galardonado como uno de los 10 mejores docentes en 2017, al que acompañarán especialistas en el ámbito de la comunicación, en el ámbito educativo, del medio ambiente y la sostenibilidad como: José Luís Gallego, divulgador ambiental; Odile Rodríguez, que apoya proyectos de conservación medioambiental; Marta Montalvo, creadora del cuento ganador de Los Profes Cuentan 6; Federico García, responsable de educación ambiental y voluntario en SEO Bird/Life; Luis Cacho, docente vocacional y emprendedor social y Nieves Rey, directora de comunicación y marketing de Ecoembes.

Tomar la decisión será difícil, ya que hay muchos vídeos, con originales iniciativas y muy creativos. Se han presentado todo tipo de ideas: ahorro de papel, plantación de árboles, patrullas ecológicas o yoga en huertos escolares. ¡Todas han sido maravillosas!

¡Suerte a los participantes! Aún quedan ganadores por descubrir.

Te puede interesar

  • Claudia

    Felicitaciones desde Córdoba Argentina!!

    • salvador argente

      quisiera saber el puesto del video de 4t eso cultura cientifica IES ESTACIO ontinyent valencia Proyecto las 4 R