¡Ganadores de Los Profes Cuentan 7!

¡Ganadores de Los Profes Cuentan 7!

|
1

¡La espera ha llegado a su fin! Ya tenemos ganadores de la séptima edición del concurso Los Profes Cuentan, seleccionados por nuestro jurado de entre las 170 iniciativas ambientales recibidas.

La originalidad y variedad de buenas prácticas implementadas en los centros educativos participantes se lo han puesto difícil a nuestro jurado, presidido por Manu Velasco y acompañado de otros expertos en materia de educación ambiental como José Luís Gallego, naturalista, divulgador ambiental y escritor; Odile Rodríguez de la Fuente, divulgadora ambiental; Marta Montalvo, profesora ganadora de la pasada edición de los ProfesCuentan; Federico García, responsable de educación ambiental en la ONG SEO/Birdlife; Luis Cacho, presidente de la Fundación Promete, y Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

Los ganadores recibirán como premio una mejora escolar ambiental valorada hasta en 2.000€. que será llevada a la práctica por la organización ambiental SEO/BirdLife.  Además, por cada video presentado, Ecoembes donará 5€ a Aldeas Infantiles.

Veamos quienes han sido las ganadoras y ganadores junto al proyecto de los WIKIHUERTO, de la profesora 1º de la ESO María Jesús Díaz Peño del IES Libertad en Carranque (Toledo), elegido como ganador en la votación popular.

Vídeo ganador categoría A (primer ciclo de primaria)

Las ganadoras de esta categoría han sido… ¡Silvia Martinez Fraguas y Sonia Garcés Calvo!, del CEIP El Pomillo en Ainzón (Zaragoza). El proyecto presentado recibía el nombre de “Pollos en el Pomillo”, cuyo fin principal consistía en el cuidado de gallinas y sus huevos, instalando una incubadora en el aula y llevando a cabo diversas actividades entorno a estas aves. ¡Enhorabuena!

Vídeo ganador categoría B (segundo ciclo de primaria)

En la categoría B se ha alzado como vencedor el proyecto de… ¡“La biodiversidad del Nicolau”! Liderado por el profesor Raimundo Fernández, del CEIP Bartolomé Nicolau en Talavera de la Reina (Toledo).

La iniciativa está enmarcada dentro del programa internacional Ecoescuelas. Este centro lleva a cabo actividades que están muy relacionadas con el medioambiente, como por ejemplo la creación de refugios para mariquitas, contenidos para informar y sensibilizar al alumnado en los pasillos del colegio e incluso charlas educativas llevadas a cabo por expertos en la materia. ¡Esperamos que disfrutéis del premio!

Vídeo ganador categoría C (primer ciclo de secundaria)

¡Felicidades al IES Giner de los Ríos, en León, por su iniciativa “Acoge un árbol”! Ya que han sido los ganadores y ganadoras de esta categoría C. El proyecto ha sido llevado a cabo por la profesora Eva Fuente Fernández.

Después de los incendios que afectaron profundamente a los bosques gallegos y leoneses en 2017, el objetivo ha sido desarrollar un ciclo de siembra de encinares autóctonos; desde la germinación en las aulas, hasta la plantación conjunta el curso siguiente. Entre medias, tanto docentes como estudiantes y demás empleados del centro, podían llevarse un árbol plantado dentro de envases reutilizados y cuidarlo durante un año hasta el momento de la plantación. ¡De ahí el nombre!

Vídeo ganador categoría D (segundo ciclo de secundaria)

En esta categoría damos la enhorabuena al centro IES Antonio Tocar (Valladolid), con el proyecto “Nuestras iniciativas de un minuto” de la profesora Sonia Bernardos Hernández. En este caso han desarrollado un proyecto multidisciplinar que engloba distintas actividades como la creación de un huerto escolar, la construcción de papeleras de reciclaje, una oficina verde y talleres. Además ¡la creación de instrumentos musicales con materiales reciclados!

Puedes consultar todos los vídeos de las iniciativas ganadoras en la página oficial del concurso Los Profes Cuentan 7.

Una vez más queremos dar la enhorabuena a los ganadores de esta edición tan interesante de Los Profes Cuentan. Esperamos que disfrutéis y podáis sacar todo el partido posible a las mejoras ambientales.

Aprovechamos también para dar las gracias a todos y todas las participantes de esta edición por compartir iniciativas tan estupendas, que servirán de inspiración a un montón de docentes por todo el país.

Contar con docentes tan entregados hará que las generaciones venideras tengan una formación excepcional. Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes ha afirmado: “Este concurso es un claro reflejo de la importante labor de los profesores en material de educación ambiental para sensibilizar y formar a las futuras generaciones”.

Te puede interesar