Ley del Cambio Climático y Transición Energética

Ley del Cambio Climático y Transición Energética

|
0

La ley de Cambio Climático y transición energética pretende ser un instrumento para garantizar los compromisos de España en la UE en todo lo que a energía y clima respecta. Todo ello enmarcado en el Acuerdo de París.

Para aquellos que no conozcan que se trató en este acuerdo de París, daremos una breve explicación: Se celebró en diciembre de 2015 y lo firmaron 195 países. Fue el primer acuerdo vinculante mundial en el que el tema a tratar era el clima, donde se estableció un plan de acción mundial para que la temperatura de nuestro planeta no aumente más de 2oC, con respecto a los niveles preindustriales.

Los puntos principales que se abordaron fueron: cómo reducir las emisiones, fijar objetivos más ambiciosos, informar con total transparencia a la ciudadanía de la realidad de los avances y una adaptación por parte de los países para lograr alcanzar lo propuesto.

De esta Ley del Cambio Climático y Transición Energética se configuraron tres objetivos principalmente:

  • Priorizar la eficiencia energética
  • Fomentar las energías renovables
  • Ofrecer un trato justo a los consumidores.

Pero volviendo al tema que nos concierne, la Ley del Cambio Climático y Transición energética tiene una particularidad: será fruto de la participación y el consenso de la ciudadanía.

¿Cómo se hará partícipe a la ciudadanía del proceso? Aquí te lo comentamos. En primer lugar, se abrió un periodo de consulta en el que cualquier ciudadano podía colaborar, durante el cual se recibieron más de 350 propuestas en 2017.

Además, para que la ley pueda desarrollarse con la mayor implicación social y pueda responder a todas las preocupaciones de todos los sectores interesados, a parte de la fase de consulta ya mencionada, se creó un grupo que vinculaba a diferentes ministerios para la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

A finales de 2017 MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y MINETAD (Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital) organizaron jornadas de debate tratando cuál debía ser el contenido de esta ley. Además, se aprobó la creación de una Comisión de Expertos para la elaboración de un informe sobre los diferentes escenarios de transición energética, con el objetivo de analizar alternativas de política energética.

Después del análisis de esta consulta pública se redactará un texto que será sometido al trámite de audiencias.

El cambio climático en España

cambio climático en España

Del problema del cambio climático hemos oído hablar todos, pero ¿cómo nos afecta en concreto en España? Veámoslo.

Según datos de la NASA: “La temperatura promedio en el año 2012 fue de alrededor de 14,6 grados Celsius, lo cual es 0,6 °C más caliente que la referencia que corresponde a mediados del siglo XX. Según el nuevo análisis, la temperatura global promedio ha aumentado 0,8 °C desde el año 1880.”

Además, el aumento de las temperaturas trae aparejado el deshielo de las capas polares. Según un estudio de la Universidad de South Hampton se afirma que la posibilidad de que el nivel del mar ascienda tres metros en 2100 es real, poniendo en riesgo por inundación a varias zonas de España.

En España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los valores de las precipitaciones han sido alarmantemente bajos dando lugar a una sequía muy pronunciada. Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente afirma que el 74% del suelo español está en proceso de desertización. La pérdida de suelo fértil es irreversible, además aumenta la vulnerabilidad de todas las especies.

Durante el VI Congreso Internacional sobre el Cambio Climático y Pesca, muchos expertos afirmaron que el aumento de temperatura de las aguas, su acidificación y el cambio de las corrientes marinas hace que se modifique la distribución de las especies. Los ecosistemas acuáticos ya no son permanentes, ahora son estacionales.

Pero no son estos los únicos problemas. El cambio del clima motiva que lleguen especies invasoras que modifican y alteran los ecosistemas autóctonos, muchos de ellos pueden llegar a ser destruidos por este problema.

Estos preocupantes datos tienen peso suficiente como para motivar el cambio. No debemos olvidar que es responsabilidad de todos frenarlo, y que hay muchas pequeñas medidas que pueden llevarse a cabo, en nuestros entornos más cercanos para frenarlo.

Ley de Transición Energética y sus consecuencias

Si todo va según lo acordado, en 2030 en la UE:

  • Se habrán reducido las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión, como mínimo un 30% (según los datos de 1990).
  • La cuota de energías renovables será por lo menos del 27% dentro del consumo total.
  • La eficiencia energética mejorará al menos en un 27% en 2030.

Según el MAPAMA y el MINETAD “un sistema energético sostenible es aquel que, siendo eficaz en garantía de suministro, pondera el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos con la protección adecuada del medio ambiente a medio y largo plazo” y este es y debe ser el objetivo. La construcción del camino hacia la sostenibilidad es cosa de todos.

Por todo ello, os animamos desde aquí a llevar a las aulas y a los hogares la educación ambiental desde temprana edad, para iniciar a los más pequeños en el respeto al medioambiente. Los valores que inculquemos desde la infancia, serán los que regirán nuestro comportamiento del mañana.

FUENTES:

  • http://www.lccte.gob.es/#inicio
  • https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2017/10/el-cambio-climatico-en-espana-impacto-y-consecuencias
  • https://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/15jan_warming

Te puede interesar