Naturaliza, el nuevo proyecto de educación ambiental de Ecoembes

Naturaliza, el nuevo proyecto de educación ambiental de Ecoembes

|
4

Ecoembes y la educación

Ecoembes lleva 20 años comprometido con la educación ambiental porque solo a través de ella, se podrá llegar a una sociedad concienciada y comprometida, en la que el cuidado del medioambiente sea algo necesario e incuestionable.

Por este motivo, en un momento en el que parece más evidente que nunca que los recursos son finitos, se hace imprescindible una transformación plena en la forma en la que educamos, dando mayor protagonismo a los valores relacionados con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

Es necesario que los niños y niñas estén en contacto directo con su entorno para desarrollarse de forma integral. En un mundo en el que la tecnología se ha apoderado de los más pequeños y pequeñas, en el que se ha reducido el contacto con la naturaleza y en el que vivir en el campo se ha vuelto una excepción, es preciso que recuperen su vínculo con la naturaleza para lograr que la cuiden y la respeten.

¿Qué es Naturaliza?

Ecoembes, durante toda su trayectoria, siempre ha considerado esta necesidad y ha puesto en marcha acciones en esta dirección como la Red de Colegios EducaEnEco o el concurso Los Profes Cuentan. Con Naturaliza persiguen dar un paso más allá y conseguir que la educación ambiental esté más presente en el sistema educativo español.

El objetivo de Naturaliza es introducir la educación ambiental (cambio climático, biodiversidad, alimentación, agua, contaminación, movilidad, conflictos ambientales, economía circular, energía, etc.) de forma transversal en todas las etapas educativas, no con contenidos adicionales, sino aportando formación y recursos didácticos para que los profesores puedan impartir los contenidos curriculares de cada curso con una mirada ambiental.

¿Cómo? Apoyándose en tres pilares fundamentales desarrollados en colaboración con docentes y centros educativos:

  • Formación del profesorado: dispondrán de una Escuela de Docentes en la que los profesores podrán ampliar o reforzar contenidos ambientales y de innovación pedagógica a través de una formación online. Tutores expertos les guiarán y ayudarán en todo lo que necesiten. Además, se organizarán encuentros y charlas inspiradoras para fomentar el trabajo en red y poder compartir experiencias.

 

  • Ambientalización curricular: encontrarán todo lo necesario para preparar sus clases en un banco online de actividades y recursos didácticos que les permitirán impartir contenidos curriculares con una mirada ambiental.

 

  •  Aprendizaje experiencial fuera del aula: los recursos creados para introducir el medio ambiente en las aulas irán acompañados de otros que tendrán que realizarse fuera del aula aprovechando las posibilidades que ofrezca su entorno más próximo.

Proyecto piloto Naturaliza

El proyecto se implantará a nivel nacional en diferentes fases. Comenzará en Primaria en el curso 2019/20 con las cuatro asignaturas troncales: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua Castellana; y continuará, en el curso siguiente, llevando esta mirada ambiental también a Secundaria.

Antes de su implementación, se realizará una experiencia piloto de Naturaliza durante el primer trimestre del próximo curso escolar (de septiembre a diciembre de 2018) en centros escolares de Primaria, públicos, privados y concertados de la Comunidad de Madrid y La Rioja.

Pero ¿qué requisitos debe cumplir un centro para participar en el piloto? En primer lugar, siempre que sea posible, se pedirá la participación de tres cursos de primaria de distintos ciclos (1º, 2º y 3º o 4º, 5º y 6º).

A continuación, tendrán que escoger una de las dos modalidades de implantación:

1.Sesiones dobles de 50 minutos + Salida fuera del aula:

A través de la Escuela de Docentes los profesores participantes tendrán que realizar una formación online de 5 semanas en contenidos ambientales y de innovación educativa (formación en aprendizaje cooperativo).

Por otro lado, a lo largo del trimestre del piloto tendrán que aplicar en el aula los siguientes recursos: 4 sesiones dobles (cada sesión doble serían dos sesiones de 50 minutos), impartiendo en ellas contenidos de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas y/o Lengua Castellana.

Y por último, deberán realizar una salida fuera del aula de unas 4 horas de duración a un entorno cercano del centro, para impartir allí contenidos de Ciencias de la Naturaleza o de las cuatro troncales.

2.Proyectos trimestrales + Salida fuera del aula:

En este caso, también tendrán que realizar una formación online de 5 semanas en los mismos contenidos ambientales y en este caso los contenidos de innovación educativa se centrarán en aprendizaje basado en proyectos.

La aplicación en el aula también será a lo largo del trimestre del piloto pero consistirá en implementar un proyecto trimestral con contenido solo de Ciencias de la Naturaleza o de las cuatro asignaturas troncales.

Por último, su salida fuera del aula estará enmarcada en el contenido del proyecto trimestral elegido (solo de Ciencias de la Naturaleza o transversal a las 4 troncales).

Durante todo el piloto se pedirá una participación activa y devolutiva de los participantes (docentes y alumnado), a través de diferentes herramientas de evaluación y monitorización.

Si tienes cualquier duda Ecoembes ha habilitado una oficina de atención al docente en el 91 745 93 51 y en naturaliza@ecoembes.com.

Es el momento de empezar el cambio. Está en tus manos.

Te puede interesar