Proyectos educativos de medioambiente

Proyectos educativos de medioambiente

|
0

Los proyectos educativos de medioambiente son una fantástica opción para involucrar a nuestros alumnos y alumnas y hacerles parte activa del aprendizaje ambiental.

Los proyectos para estudiantes en general suelen ser muy productivos. Les ayudan a aprender a trabajar en equipo, a distinguir cuáles son sus mayores destrezas y aquellos factores que tienen que mejorar, además de romper con las dinámicas habituales de clase, haciendo el curso más ameno.

Sin embargo, a la hora de comenzar, deben tenerse en cuenta también las posibles dificultades que podamos encontrar a lo largo del camino. Por ejemplo, una vez decidamos llevar nuestro proyecto adelante, debemos asegurarnos de que este esté bien construido y organizado. Cuantas menos fisuras tenga, menos lugar habrá para dudas y malentendidos. Deben invertirse tiempo y recursos en ello, y es algo que se tendrá que evaluar antes de comenzar para no tener dificultades posteriormente. Los horarios también pueden generar dificultades para poder organizarse, por lo que es conveniente contar con algo de tiempo en clase para llevarlos a cabo. Por último, la paciencia es imprescindible.

Este artículo es para todos aquellos que quieran aumentar su autonomía a la hora de crear propuestas de proyectos de clase interesantes, o quieran recabar ideas. También si eres curioso o curiosa, adelante, sigue leyendo.

El diseño de proyectos educativos para el medioambiente

Ya sean proyectos medioambientales para primaria, secundaria o estudiantes de universidad, los problemas que encontramos a la hora de plantearlos y optimizarlos son similares. La actualidad avanza a pasos agigantados. Muchas veces es difícil seguir el ritmo y actualizar la realidad dinámica al contenido de nuestras clases. Hay ideas que tienen que actualizarse y otras a las que debe dársele un enfoque completamente distinto.

En el caso de proyectos para el medioambiente, no es muy diferente. Cada vez hay más iniciativas, más ideas y también más problemas. ¿Cómo abarcarlo todo?

Paso a paso. Esa es la clave. Hemos de tener claro: ¿qué queremos que aprendan nuestros estudiantes?, ¿cuáles son nuestros objetivos? y ¿en qué tema nos vamos a centrar? Una vez tengamos estas ideas claras, podemos pasar a diseñar el proyecto. Porque al final, siempre puedes recabar ideas, pero ¿quién va a conocer las necesidades de tu clase mejor que tú?

Debemos recordar que lo primordial es que los proyectos estén centrados, desarrollados y dirigidos por el estudiante. Nuestras intervenciones podrán ayudarles y guiarles, pero debemos otorgarles la autonomía necesaria para que puedan hacerlo ellos mismos.

Cómo realizar un proyecto educativo medioambiental

Sin más rodeos, estos son los pasos a seguir para que podáis diseñar vuestros propios proyectos educativos para el medioambiente. ¡Será coser y cantar!:

  1. Selección de un tema y definición de los objetivos. Si por ejemplo queremos hablar de basuraleza en una clase de primaria, los objetivos podrían ser la familiarización con el término, el conocimiento de las causas, los riesgos y las posibles soluciones (pudiendo ser muchas de estas aplicables en el día a día).
  2. ¿Cómo van a hacerse los grupos? Dependiendo del tiempo y recursos disponibles, deberán ser más grandes o pequeños. ¿Vamos a formar nosotros los grupos o dejaremos que los formen ellos? Una opción interesante sería dividir las tareas a realizar y que entre ellos se las asignen. Si hacemos más proyectos podrán ir cambiando y conociendo sus habilidades individuales. Esto también les ayudará a organizarse, pero hemos de recordarles que las tareas son flexibles y si los compañeros necesitan ayuda, podemos ayudarles.
  3. En tercer lugar, debemos decidir cómo van a conseguirse esos objetivos. ¿Qué fuentes queremos usar? Vídeos, libros, entrevistas, excursiones… Podemos hasta hacer una combinación de todas o a través de juegos ¿qué se os ocurre?
  4. ¿Cuánto tiempo van a tener para organizarlo todo? ¿Van a poder hacerlo en horas de clase? Esta última sería la opción más adecuada, ya que podrás resolver sus dudas, guiarles e ir viendo los avances. Podríais hasta salir al aire libre.
  5. ¿Cómo van a demostrar lo aprendido? Hacerles preguntas, que tengan que escribir un trabajo o hacer una presentación son opciones muy comunes y válidas, pero ¿y si proponemos algo más ingenioso? Una canción, un vídeo, un juego para los demás compañeros y compañeras… ¡Seamos creativos!
  6. Y en último lugar, ¿cómo vamos a evaluar el trabajo? Según la creatividad, el cumplimento de los objetivos iniciales y lo acertado de los resultados son algunas de las cosas que podemos tener en cuenta.

Proyectos educativos en escuelas

Si después de esto sigues teniendo quebraderos de cabeza o simplemente buscas inspiración, no te preocupes. Aquí te dejamos algunas ideas de proyectos educativos en escuelas que puedes adaptar a tu clase.

Limpieza de desechos

Puedes ir de excursión a bosques, zonas costeras o ríos y por equipos y zonas, deja que los alumnos investiguen y descubran los tipos de basuraleza pueden encontrarse. Deberán recogerlos.

Las siguientes partes del proyecto pueden ser estudiar de donde vienen, clasificarlos y presentar toda la información al resto de la clase junto con iniciativas para solucionar el problema.

Escuela ecológica

Deja que por grupos tus alumnos y alumnas investiguen en el colegio pudiendo hacer preguntas al personal para ver cuáles son las dinámicas que se llevan en cuanto a residuos, gastos en agua, energía…

Posteriormente deja que desarrollen planes que puedan implantarse en la realidad para mejorar la sostenibilidad del centro. Pueden hacer vídeos, presentaciones o ¡incluso presentárselo al director!

Plantación

Dales semillas de plantas distintas y al azar a los diferentes grupos de clase. Haz que lleven un diario del crecimiento y los cuidados. Aprovecha para hablar de la contaminación del aire y el efecto que tiene en ella la vegetación, los pesticidas…

Cuando la planta germine han de averiguar qué planta es. Posteriormente podéis ir a replantarla. El alumnado puede añadir al diario las conclusiones y todo lo que han aprendido en el proceso, junto con ideas que hayan tenido para la mejora en el cuidado del medioambiente.

Si buscas más ideas o propuestas, te invitamos a visitar la web de Ecoembes, con su apuesta EducaEnEco; una ayuda a la docencia para incluir temáticas de medioambiente en las aulas. Multimedia, actividades para clase y ¡muchos más recursos! Seguro que encuentras algo perfecto para ti y tu clase.

Fuentes:

  • https://gestioneducativa.educaweb.com/seis-ejemplos-de-proyectos-educativos-innovadores-para-destacar/
  • http://www.nea.org/tools/EnvironmentalEducationActivitiesAndResources.html
  • http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf
  • https://www.edutopia.org/project-learning-how-to-IDEO
  • http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf

Te puede interesar