Tirar basura, Campaña #SeTeHaCaído

Tirar basura, Campaña #SeTeHaCaído

|
0

La campaña para no tirar basura de Ecoembes nace por una problemática clara: Desde el comienzo de los tiempos, la aparición de compuestos generados por el hombre en entornos naturales ha alterado la forma y ritmo de nuestra biodiversidad. Los microorganismos tienen enormes dificultades para digerir y degradar la basura depositada en nuestros parques, bosques, océanos….

Los efectos que esto tiene son diversos. La basura que no es biodegradable y se desecha en el paisaje se acumula. Estos objetos son contaminantes y perjudiciales para el medioambiente y los ecosistemas que lo forman. Y es que el aumento de residuos depositados en la naturaleza ocasiona una clara degradación del hábitat natural de muchas especies.

En la campaña “1m2 por el campo, los bosques y el monte, organizada por el Proyecto Libera de SEO BirdLife y Ecoembes, se analizaron más de 12.000 objetos abandonados a lo largo de casi 5 hectáreas.

Tras su análisis se vio que el 32% de los residuos era de origen plástico, mientras que el 18% eran residuos metálicos.  Papel y cartón representaban el 16% y los residuos higiénicos sanitarios un 10%. Estos datos sitúan a la actividad humana como responsable de esta situación e invitan a reflexionar y actuar.

Parche de basura del pacífico

Basuraleza

El abandono de residuos en la naturaleza se conoce generalmente como littering.

La comunidad científica e internacional alertan sobre los impactos presentes y futuros derivados de esta práctica. Pero curiosamente, en esta llamada de atención, se ha visto un obstáculo, y es el propio término littering. No aparece en la RAE, y además existe una confusión respecto a su significado exacto, tanto en castellano como en inglés. Por ello, para aludir al fenómeno exacto al que nos estamos refiriendo, el Proyecto Libera propone una palabra alternativa: Basuraleza.

Libera da tres definiciones al concepto de Basuraleza:

  1. Residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza.
  2. Conjuntos de elementos generados por el hombre que alteran el equilibrio de los ecosistemas.
  3. Agente del cambio global que afecta a las especies y espacios.

Para solucionar un problema, una parte fundamental es entender que existe, es decir, conocer su origen y dimensiones. Gracias a esta reinvención del término, será mucho más fácil de entender y de transmitir a los ciudadanos. ¡Es una parte fundamental de la concienciación!

En este vídeo podréis ver más información sobre la Basuraleza y sus consecuencias:

Se te ha caído, campaña de Ecoembes

Por todos estos motivos, Ecoembes ha creado la campaña #SeTeHaCaído. En ella se establecen los paralelismos entre dos situaciones cotidianas: En una, cuando a alguien se le cae algo importante al suelo y en la otra, cuando se le cae o se tira basura al suelo.

Para poder ver los contrastes se plantea un pequeño experimento. Un joven deja caer con disimulo un objeto de valor. La respuesta de todas las personas puestas a prueba es unánime: “Perdona, se te ha caído.” En la segunda situación, el mismo joven vuelve a dejar caer algo, pero esta vez es basura de cualquier tipo. En este caso, las respuestas son distintas: todos se muestran sorprendidos, muchos hasta molestos, pero solo algunos avisan al sujeto en cuestión.

Todo lo relatado puede verse en el vídeo más abajo. ¡Echadle un vistazo! A través de esta grabación Ecoembes busca hacer un llamamiento a la concienciación sobre esta problemática, no solo a aquellos que lo producen, sino también a todos los espectadores que no actúan. Las consecuencias afectarán a todos, por ello es importante asumir que el problema también es de todos.

Cada envase es una oportunidad para reciclar y tratar los residuos de la manera más responsable posible. Démosles una nueva vida a estos objetos, y entendamos que el cambio está en manos de todos.

No solo es importante ser conscientes de la problemática y cambiar nuestros hábitos, sino que también lo es enseñar este valor desde la infancia. Los profes son guías de los patrones de comportamiento que reproducirán los más pequeños en el futuro, por ello, os invitamos a tratar este tema en las aulas. Echa un vistazo a las actividades propuestas en el Programa EducaEnEco.

Te puede interesar