¿Una escuela al aire libre?

¿Una escuela al aire libre?

|
0

Entender nuestro entorno es fundamental para implicarnos con los retos medioambientales futuros. Por ello, fomentar su enseñanza desde la infancia es vital para hacer que el medio ambiente sea una forma de vida.

Bajo esta filosofía y apostando por un aprendizaje del entorno práctico, surgen iniciativas como Bosquescuela. Un proyecto que busca innovar en la educación medioambiental infantil, donde la naturaleza es la fuente de enseñanza y el propio aula.

¿Qué es Bosquescuela?

Se trata de una escuela al aire libre.  Una iniciativa que reúne a profesionales y entidades del sector de la educación, fundada por Philip Bruchner en 2011, que busca modernizar el sistema educativo actual en España.

Inspirada en el éxito de otras escuelas al aire libre implantadas en Europa, Estados Unidos y Asia, ofrece a la sociedad un nuevo enfoque didáctico en el que los alumnos pueden realizar su formación al completo en la naturaleza, es decir, el curriculum escolar se desarrolla en el bosque, campo o playa.

Para ello, han desarrollado la “Metodología Bosquescuela” que aúna los beneficios de la enseñanza al aire libre, con el cumplimiento de los requisitos educativos de la legislación.

Se basa en que la naturaleza posibilita una integración sensorial, es decir, la convivencia al aire libre agudiza el equilibrio y los sentidos, creando un entorno propicio para que los niños y niñas alcancen un grado de desarrollo cognitivo y emocional, que favorezca la adquisición de competencias como concentrarse, escribir, calcular o mantener la atención.

Cada día los más pequeños imparten sus clases en entornos naturales y con materiales naturales. Aprenden todo tipo de materias, además de realizar excursiones diarias y juegos de libre elección. Cabe destacar que los alumnos no se dividen por edades. Se busca que los pequeños aprendan de los más mayores y viceversa.

De esta manera, los alumnos no solo adquieren conocimientos académicos, sino que también, movidos por su curiosidad, desarrollan aspectos como el sentido de pertenencia, la empatía y el respeto a la naturaleza.

Y es que no hay mejor manera de aprender a cuidar del entorno, que creciendo junto a él.

Primer centro de Educación Infantil al Aire Libre homologado en España

Desde 2015 convive con nosotros el primer centro de Educación Infantil al Aire Libre homologado en España.

Bosquescuela Cerceda, homologado y autorizado por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, es una Escuela Infantil bilingüe en inglés para niños de 3 a 6 años, situada en la Sierra de Guadarrama.

De septiembre a junio y de lunes a viernes, los alumnos acuden desde las 8:30 hasta las 16:30h al bosque del municipio de Cerceda a impartir sus clases. La única instalación que dispone el centro es una cabaña de madera que sirve de punto recogida de los alumnos y es donde guardan la ropa y el material. Además, sirve como refugio ante el mal tiempo. Consulta el horario de un día cualquiera de sus alumnos.

¿Qué pasa cuando hace mal tiempo?, ¿Cómo de preparados llegan los niños y niñas a Primaria?, ¿Cómo pueden aprender los niños y niñas si no disponen de material didáctico como libros de texto, juguetes educativos, etc.? Encuentra todas las respuestas.

Guía para la educación infantil al aire libre

Philip Bruchner, fundador de este innovador método de enseñanza en España, ha desarrollado una guía en la que expone las principales características de este modelo educativo y plasma los resultados de la trayectoria en España y de las escuelasbosque de Alemania, donde ha trabajado como educador infantil durante más de diez años.

Unas directrices que espera que sirvan de orientación tanto para el equipo docente, como para aquellas familias que deseen reforzar el vínculo de los más pequeños con la naturaleza.

Si quieres ampliar la información y conocer todos los detalles de este novedoso programa, visitar su página web: https://bosquescuela.com/.  Además, podrás adquirir desde allí la guía para la educación infantil al aire libre a través de este enlace.

Fuente: https://bosquescuela.com/

Te puede interesar