Arte y reciclaje se unen en estos increíbles robots. ¡Te enamorarán!

Arte y reciclaje se unen en estos increíbles robots. ¡Te enamorarán!

|
0

Un artista francés, Bruno Lefevre-Brauer, es el artífice de unas curiosas estatuas de robots que unen su pasión por el arte y el reciclaje. Y es que cada uno de sus simpáticos droides está creado con objetos industriales antiguos y forman una colección bautizada como “Viva la Robolución! ”.

La idea de crear robots a partir de piezas recicladas le surge de dos vías: la afición de Brauer por la ciencia ficción, que le llevó a coleccionar robots japoneses durante 20 años, y su manía de recoger piezas antiguas en garajes, fábricas, etc. Durante mucho tiempo, estuvo recopilando objetos de todo tipo hasta que un día construyó su primer droide.

El artista afirma que, muchas veces, una simple pieza le inspira una idea. Lo primero que hace es coger papel, dibujar lo que tiene en la cabeza y empezar a jugar con el resto de objetos que tiene a mano para ver cómo encajan entre ellos. En paralelo, va trabajando en el sistema eléctrico hasta que empieza a ensamblar todas las piezas como si fuera un puzzle. Cada robot que crea es una escultura única y totalmente irrepetible.

Sus creaciones forman parte de un movimiento artístico conocido como “Upcycling” que consiste en aprovechar materiales reciclables para crear productos que tienen un mayor valor del que tenía el material original. Este concepto permite recuperar objetos y darles un nuevo uso cuando el suyo principal ha expirado.

Esta técnica ha tenido muy buena acogida entre los artistas que, con grandes dosis de creatividad y cierta técnica, consiguen crear piezas nuevas que tienen un mayor valor e interés. Además, contribuyen al bienestar del planeta al darle una segunda oportunidad a residuos que, de otra forma, habría terminado en un vertedero o un punto limpio.

Desde Ecoembes nos sumamos a esta nueva corriente de arte reciclado y, junto a la firma de moda Ecoalf y EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine), convocamos en noviembre la V Edición del Concurso de Fotografía Upcycling: cerrando el círculo. En esta ocasión, invitamos a profesionales, aficionados y jóvenes a reflejar en una imagen lo que es para ellos la economía circular.

Este certamen de fotografía, en el que participaron más de 1.700 personas durante los años anteriores, busca concienciar de la importancia de llevar a cabo todas las acciones posibles que puedan contribuir a la protección del medio ambiente.

La fotografía y la escultura son formas de llegar a las personas y transmitir mensajes. En este caso, se utilizan como vehículos para demostrar que cuidar del planeta puede ser sencillo y bonito.

Si quieres informarte sobre acciones como esta, no dejes de visitar nuestra sección de actualidad ambiental.

Fuentes:  

  • http://www.brauer.fr/index.php?/happy-2013/
  • https://nonstoppeople.es/estos-robots-reciclados-destilan-buen-rollo/
  • https://www.madgallery.net/geneva/en/creators/brauer
  • https://www.ecoembes.com/proyectos-destacados/upcycling/

 

Te puede interesar