Día Internacional de las Montañas

Día Internacional de las Montañas

|
0

El 11 de diciembre es el Día Internacional de las Montañas, una jornada para sensibilizar sobre su importancia para la vida y la supervivencia del planeta. Y es que en las montañas viven una gran diversidad de los animales y las plantas de la Tierra, proveen hasta el 70% del agua dulce del mundo y es el hogar de mil millones de personas.

Sin embargo, las montañas se encuentran amenazadas por el cambio climático, la sequía, la degradación de las tierras, la sobre explotación y la acumulación de residuos en bosques, campos y montes.

El Día Internacional de las Montañas sirve para crear conciencia y promover la práctica de actividades más respetuosas y sostenibles en las zonas montañosas. En este sentido, algunos proyectos como LIBERA, puesto en marcha por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza la campaña “1m2 por el campo, los bosques y el monte” para acabar con la basura que ensucia las montañas (también conocido como littering).

Tendrá lugar del 11 al 17 de diciembre y a ella se podrán unir todas las organizaciones, fundaciones, empresas… que lo deseen. El objetivo es emplear la ciencia ciudadana, en la que contribuimos todos, para recoger datos de la basura que hay en el campo y realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los residuos abandonados en nuestros espacios naturales. De este modo, se podrá estudiar la procedencia de esta y realizar actuaciones y campañas de sensibilización y concienciación adecuadas.

 

Desde Libera explican que la acumulación de residuos en los entornos terrestres se ha convertido en un grave problema que amenaza a la biodiversidad en la Tierra. Y es que el abandono de basura en las montañas, por ejemplo, tiene un impacto a nivel global. Aunque parezca imposible, cerca del 80% de los residuos que termina en los océanos procede del littering terrestre.

Cambiar esta situación está en nuestras manos. Tal y como explica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “el papel de la ciencia ciudadana es tan necesario como crucial en la investigación de desafíos ambientales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Los datos recogidos por miles de ciudadanos concienciados en todo el mundo han permitido diseñar estrategias para ofrecer soluciones a estos dos graves retos ambientales. La investigación sobre el littering, un problema de gran envergadura y conectado en muchos factores con el calentamiento global y la pérdida de riqueza natural, necesita ese apoyo ciudadano”.

Todos podemos contribuir en el Día Internacional de las Montañas. Con muy poco esfuerzo podemos ayudar a encontrar soluciones para proteger el entorno natural. ¿Te apuntas?

Si quieres estar al día de la actualidad ambiental, no dejes de visitar nuestro blog.

Fuente:

  • http://www.un.org/es/sections/observances/international-days/#Dec
  • http://proyectolibera.org/
  • https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/sala-de-prensa/notas-de-prensa/libera-lanza-1m2-por-el-campo-los-bosques-y-el-monte

Te puede interesar