8 consejos para unas navidades sostenibles

8 consejos para unas navidades sostenibles

|
0
  1. No compres por comprar

Vivimos inmersos en una sociedad en la que la mayoría de los productos que consumimos son de usar y tirar y, por consiguiente, cada año incrementa el número de residuos que producimos.

Así que, no compres por comprar, toma decisiones de compra sabias, para que, de esta forma se pueda evolucionar hacia una economía circular en la que exista una reutilización real de los productos.

  1. Un árbol verde (de verdad)

Para evitar poner un árbol de Navidad de verdad que probablemente termine en la basura, piensa en todos aquellos materiales que tienes por casa y con los que puedes construir un árbol de Navidad reciclado y bonito.

Por ejemplo, en este vídeo tienes muchas ideas: botellas de plástico, libros, tablillas de madera… Puedes pasártelo en grande sin ni siquiera salir de casa.

  1. Únete al Lado Oscuro

Aunque las luces son muy bonitas para decorar, sí que es cierto que una buena alternativa para no realizar un gasto tan grande de energía es utilizar bombillas de bajo consumo, como las luces LED, que gastan un 90% menos de energía que las tradicionales.

Así que ya sabes, puedes tener una casa iluminada, pero consumiendo mucho menos.

  1. Cualquier papel puede ser de regalo

Piensa en todo el papel de regalo que se desperdicia cada año. Una idea original y sostenible, es utilizar viejo papel de periódico como papel de regalo para los obsequios que vayas a entregar.

Así, no compras papel de regalo y aprovecha viejos papeles que tengas por casa.

  1. Juega limpio

Si vas a regalar juguetes, piensa en aquellos que no necesiten pilas ni baterías como, por ejemplo, un juego hecho con madera. Además, supone una gran oportunidad para que los más pequeños aprendan acerca del cuidado del medioambiente, la sostenibilidad…

  1. Muévete y comparte

Tanto si necesitas comprar regalos de última hora, como si vas a desplazarte para pasar las navidades con tus seres queridos, usa el transporte público o comparte coche con más personas.

  1. Di no a las postales de papel

Aunque puedes hacer maravillosas manualidades con papel de regalo sobrante o con papeles de colores que tengas en casa, hoy en día pueden enviarse fantásticas postales online, de esta forma, nos ahorramos el gasto en papel.

  1. Come con la cabeza

Es importante comprar productos de proximidad. Uno de los motivos es porque, de esta forma, se evita la contaminación que supone el transporte a grandes distancias.

Además, hay que tener en cuenta a la hora de comprar los alimentos, que utilicen la mínima cantidad de envases posibles (plásticos, papel), así que la alternativa podría ser comprar productos en el mercado.

En definitiva, son unas sencillas pautas que contribuirán a que estas navidades cuides un poquito más el medioambiente.

Te puede interesar