Animalatas: el reciclaje convertido en zoo

Animalatas: el reciclaje convertido en zoo

|
0

Esta semana queremos compartir con vosotros la obra artística de un ingenioso francés que se dedica a reciclar todo tipo de latas de bebidas para transformarlas en cualquier animal viviente. Se llama Alain Burban y sus espectaculares creaciones metálicas llevan por nombre Animalatas. Durante varios meses Burban expuso, de la mano de la Asociación de Latas de Bebidas, sus coloristas obras recicladas en varias exposiciones de la geografía española –en Madrid, San Sebastián y Roquetas de Mar- y no queríamos dejar pasar la ocasión de rendir un homenaje a la excelente iniciativa de este ingenioso escultor a favor de la reutilización y el reciclaje.

Burban es un dibujante, pintor y escultor muy comprometido con el Medio Ambiente. Estudió en París y Rennes y desde 2001 ha construido en su taller de arte “Ateliers Art Terre” muchas esculturas con metal reciclado. Fue en 2006 cuando empezó a aprovechar las latas de bebidas que él mismo consumía para confeccionar nuevas obras. Y comprendió que eran perfectas para la creación de esculturas por su cómoda manipulabilidad: son fáciles de cortar y doblar y permiten recrear casi cualquier color de la Naturaleza. Además, las impresiones de las latas ofrecen una gran multitud de tonalidades y tipografías para dar vida a colas, alas, escamas y plumas de este curioso zoo metálico. Cada animal requiere de entre 40 y 60 latas.

Algunas Animalatas de Alain Burban

Desde la iguana, el camaleón, la rana o la boa, pasando por el saltamontes, la impala, la foca, el erizo, el elefante, el león, la tortuga, la cebra o por varios tipos de divertidos peces y aves, incluso un muy caricaturesco lobo estepario. Estas son algunas de las maravillosas obras de Burban, quien quiso hacer un guiño a España fabricando con latas un toro para la exposición que le acogió en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid –100.000 personas disfrutaron de la exhibición-. Un toro que además resulto elegido como el Animalatas favorito por los visitantes que lo votaron en Internet. Algunos de los animales de Burban se pueden ver en esta presentación de su web francesa.

Esperemos que Burban siga reutilizando como hasta ahora todo tipo de latas de bebidas para acrecentar el número de Animalatas. Ansiosos, le daremos tiempo hasta que él y sus geniales obras de metal decidan regresar de nuevo a España.

Las latas de bebidas son los envases más reciclados en España y en el mundo. Sigamos depositándolos en el contenedor amarillo, junto a envases de plástico y briks, para que gracias al reciclaje puedan recibir una nueva vida.

Te puede interesar