Aprende a reciclar jugando

Aprende a reciclar jugando

|
0

¡Enseña a los más pequeños la cara más divertida del reciclaje! Toma nota de estos juegos y actividades para enseñar a los niños a reciclar y reutilizar de una forma original.

1.¡Juego de bolos hecho con botellas de plástico!

Es muy sencillo. Solo necesitaremos varias botellas de plástico del mismo tamaño y pequeños trozos de fieltro para decorarlas. Para construir la bola podemos utilizar papel de plata de envolver bocadillos.

2.¿Quién no ha jugado alguna vez al juego de aros?

Esta es una de las manualidades recicladas más fáciles de hacer. Sólo necesitamos un rollo de cartón, una base y unos aros hechos con cartón o platos de plástico… ¡Afina tu puntería y a jugar!

3.Manualidades recicladas para disfrazarse

Pasa una tarde agradable creando divertidos disfraces con materiales reciclados, como por ejemplo estas graciosas gafas con nariz hechas con un envase de yogur y algo de cartulina muy fáciles de hacer.

4.Casa de muñecas reciclada

Los pequeños aspirantes a arquitectos, por su parte, pueden transformar una caja grande en una casa de muñecas, con retales de tela reciclada para las cortinas y alfombras. Cuelga pequeños recortes de revistas como cuadros en las paredes y haz espejos con papel de aluminio. Pinta las diferentes habitaciones con témperas o pega papel y decóralas a tu gusto. En este enlace puedes ver los pasos de una manera más detallada. ¡Anímate a construir tu propia casita!

5. Un castillo de cartón

Junta una caja de zapatos con latas de conserva y torres con yogures o rollos de papel higiénico para construir un castillo con materiales reciclados. Juega con ellos creando algunos triángulos de papel reciclado pegados a un hilo para hacer banderines, o bien pégalos en unas ramas para simular unas banderas. ¡Deja volar tu imaginación!

6. Tres en raya hecho con chapas

tres en raya con objetos reciclados

Empezaremos pintando seis chapas de negro, ya sea con temperas, laca de uñas, etc. Una vez secas, tendremos que pintar una X en tres de ellas, y una O en las otras tres.

Para hacer el tablero, cortaremos una cartulina o un cartón reciclado en forma de cuadrado, del tamaño que quieras. Para marcar las casillas utilizaremos cintas decorativas, y pegaremos dos cintas en horizontal y otras dos en vertical.

¡Y ya estaría listo nuestro tablero de tres en raya!

7. Frisbee con platos desechables

freesbie con materiales reciclado

Los discos voladores son una solución simple y muy entretenida para los más pequeños de la casa, ¡y más si pueden crearlos ellos mismos a su gusto!

Empezaremos cogiendo dos platos desechables, ya sean de plástico, cartón, o papel. Recortaremos el centro de ambos platos y, una vez cortados, decoraremos los discos con rotuladores.

El último paso será pegar los dos platos enfrentados, con las partes decoradas mirando hacia fuera y dejarlo secar.

8. Laberinto de Canicas

laberinto con material reciclado

Para esta idea tan original solo necesitarás una caja de cartón, pajitas, celo, cola y una canica.

El primer paso es dejar las paredes de la caja de cartón a la altura que queremos (unos 3 cm aproximadamente), y después podremos empezar a decorar el interior y exterior de la caja como a nuestros peques más les guste. Podemos tanto pintarlo con rotuladores o temperas, como forrarlo con cinta adhesiva o papel de colores para reforzar la caja.

Con las pajitas haremos la forma del laberinto, así que las cortaremos a los tamaños que queramos e iremos pegándolas al interior de la caja con cola (recuerda dejar que seque bien). Y ya tendríamos terminado nuestro laberinto. ¡Ahora solo queda coger la canica y empezar a jugar!

9. Patas de elefante con latas

patas de elefante con meterial reciclado

Estas patas hechas con latas es una forma perfecta de dar rienda suelta a la imaginación de los niños, además de ser muy fáciles de hacer.

Solo tenemos que conseguir dos latas grandes, a las cuales le haremos dos agujeros a cada una en la base.

Por esos agujeros pasaremos una cuerda, lo suficientemente larga para que el niño alcance a cogerla con las manos.

El último paso es pintar las pezuñas del elefante en la lata con pintura acrílica, ¡y empezar a disfrutar con su nuevo juguete!

Si te han gustado estas ideas, en EducaEnEco también puedes encontrar diferentes recursos educativos para trabajar con tus alumnos valores medioambientales.

Fuente e imágenes:

http://www.manualidadesconreciclado.com/2014/09/25-manualidades-recicladas-infantiles.html

http://www.manualidadesinfantiles.org/frisbee-facil-plato-papel

http://www.manualidadesinfantiles.org/3-en-raya-chapashttp://www.juguetescaseros.com/laberinto-de-carton/

https://m.bebesymas.com/juegos-y-juguetes/juguetes-caseros-patas-de-elefante-con-latas

Te puede interesar