Asfaltos Verdes: betún de neumáticos usados para nuevas carreteras

Asfaltos Verdes: betún de neumáticos usados para nuevas carreteras

|
2

Una firma petrolera nacional ha desarrollado “Asfaltos Verdes”, una fórmula ecológica de la que se obtiene asfalto. Pero no un asfalto cualquiera sino uno diseñado gracias al reciclaje. Al reciclaje de neumáticos usados, más concretamente. Para la elaboración de esta especie de betún se trocean las ruedas y se separan todos sus componentes -metales, tejidos y caucho-. Después se elabora un polvo de neumático y se mezcla con áridos (gravas y arenas). Asfaltos Verdes ha permitido ya eliminar más de 10.000 toneladas de neumáticos al año, lo que repercute muy positivamente en el Medio Ambiente. Según una ingeniera química de esta compañía petrolífera, “un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado y provoca, si no es convenientemente reciclado, contaminación ambiental al acabar formando parte generalmente de vertederos. Con este proyecto contribuiremos a lo largo de los próximos años a eliminar de diferentes vertederos y centros de almacenamiento millones de neumáticos usados”, se congratula.

neumaticos

Foto: http://www.genciencia.com/

Se ha comprobado que otra de las ventajas de este nuevo producto reciclado es que reduce el impacto acústico del tráfico ya que el sonido del rodaje de los vehículos es menor. Además, retrasa el deterioro del firme y mejora la adherencia de las ruedas lo que imprime mayor seguridad a nuestras carreteras. Una excelente forma de ofrecer otra salida a nuestros neumáticos usados y dar un respiro a nuestros ya repletos vertederos.

Te puede interesar

  • joseluisk

    Quisiera mas datos sobre como hacer asfalto Verde, ya que en mi ciudad se prohibio el quemado de neumaticos usados pero no se sabe que hacer con lo que se esta acumulando, y esto parece ser una muy buena opcion.

    Saludos desde Argentina.

  • Gloria Lopez

    Me gustaría que me den más información a cerca del Asfalto verde, en mi país hay muchos de estos desechos y la gente es inconsciente y lo quema, generando así un futuro con enfermedades respiratorias.