Así se hizo realidad el pabellón de botellas y bidones de plástico “Head in the Clouds…” en Nueva York

Así se hizo realidad el pabellón de botellas y bidones de plástico “Head in the Clouds…” en Nueva York

|
0

reciclaje ecoembes

Los que tengan una buena memoria tal vez recordarán cómo en 2013 os contamos cómo el estudio neoyorquino Studio KCA ganó el concurso City of Dreams Pavilion de aquel año, cuya finalidad era la construcción de un pabellón en Governors Island, la célebre isla situada a un escaso kilómetro de Manhattan, en la bahía de Nueva York. El proyecto vencedor “Head in the Clouds…” (“La cabeza en las nubes”) de Studio KCA consistía en el diseño y posterior construcción de un moderno pabellón con forma de nube que sería fabricado con miles de botellas y bidones de agua, todos ellos envases de plástico. Pues bien, un año después el estudio de diseño, dirigido por Jason Klimoski y Lesley Chang, hizo realidad el proyecto y, aunque un poco a destiempo, os lo queríamos contar y enseñar.

Reutilizaron nada menos que 53.780 botellas y bidones de plástico, que consiguieron recopilar gracias a una campaña por Internet en la que participaron unos 200.000 ciudadanos. ¡Qué importante es la colaboración ciudadana en esto del reciclaje! La elevada cifra de envases de plástico con la que se construyó el original pabellón es similar al número de envases de este tipo que se tiran en Nueva York… ¡en una sola hora! Y si abrimos un poco más el foco, solo en Estados Unidos se tiran cada día 60 millones de botellas de plástico.

reciclaje ecoembes

reciclaje ecoembes

reciclaje ecoembes

Estos alarmantes datos sensibilizaron a Klimoski y Chang, que emprendieron este proyecto para contribuir a concienciar a la sociedad y lanzar un mensaje esperanzador. Y es que hay una imperiosa necesidad de buscar formas de reutilizar nuestros envases o de depositarlos en su contenedor de reciclaje correspondiente para que puedan tener una nueva vida. Ya sabéis que en España los envases de plástico se depositan en el contenedor amarillo junto con los envases de metal y los briks.

reciclaje ecoembes

reciclaje ecoembes

reciclaje ecoembes

Los 53.780 envases de plástico fueron montados sobre una estructura compuesta por dos bases de madera y un arco de aluminio enrejado. En la parte superior se colocaron los bidones, de color blanco. Y en la parte inferior las botellas, muchas de ellas rellenadas parcialmente con agua teñida de azules de diferente intensidad. Al final, el efecto visual desde el exterior asombraba por su fiel aspecto de nube. Desde el interior del pabellón el efecto estético era hermoso, muy similar al de un bonito cielo azul salpicado de nubes blancas. Podéis ver el proceso de recopilación de envases y construcción en este excelente reportaje fotográfico de Viralismo. El interior del pabellón tenía una capacidad para albergar a unas 50 personas. Seguro que los que visitaron la instalación tomaron nota de la importancia que tiene reutilizar o reciclar nuestros envases y residuos.

Fuentes: Studio KCA y Viralismo

Te puede interesar