Atentos a los ladrillos fabricados con plástico reciclado o cáscaras de cacahuete

Atentos a los ladrillos fabricados con plástico reciclado o cáscaras de cacahuete

|
16

 

Los ladrillos hechos con material reciclado ya son una realidad en Argentina. En este caso, el diseño procede del Centro de Investigación Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) y su desarrollo de dos tipos de proyectos de ladrillos reciclados.

El primero de este tipo de ladrillos se obtiene a partir de envases de plástico y el segundo a partir de ¡cáscaras de cacahuete! -sí, habéis leído bien-. El objetivo de ambos proyectos es minimizar el impacto ecológico en el sector de la construcción y abaratar este proceso y, además, reciclar un material tan masivo y cotidiano como los envases de plástico.

En definitiva, dar una salida útil a los abundantes residuos de cacahuete que se producen, sobre todo en la ciudad argentina de Córdoba.

El arquitecto Horacio Berreta lidera estos proyectos: “Los desperdicios que producimos son infinitos y la fabricación del ladrillo clásico es un verdadero desastre ecológico, porque se hace con humus que tarda miles de años en formarse y en hornos a cielo abierto, como ocurría en Babilonia. Es decir, que por un lado enterramos residuos y, por el otro, devastamos la tierra fértil”, explica.La tecnología propuesta por el CEVE ayuda a paliar ambos problemas pero es además más económica y muy eficiente desde el punto de vista del aislamiento térmico y acústico y fácil de fabricar.

ladrillos_plastico_ceve

Para la fabricación de ladrillos de plástico reciclado, el CEVE recupera toneladas de envases de plástico desechados como botellas de bebida y envoltorios, los tritura hasta que el material queda reducido al tamaño de arena gruesa.

En cuanto a los ladrillos fabricados con cáscaras de cacahuete, el CEVE explica que “la cáscara de maní -cacahuete- se desecha en grandes volúmenes en nuestro país y especialmente en Córdoba, por lo cual se detectó la posibilidad de dar un destino sustentable a un material considerado desecho, incorporándolo a la fabricación de componentes constructivos”.

ladrillos3

En términos técnicos, y comparándolos con los ladrillos comunes, estos ladrillos hechos con material reciclado son más resistentes al fuego, poseen una mayor resistencia mecánica, similar absorción del agua, buen comportamiento a la intemperie, mejor aislamiento acústico y pueden ser serrados y clavados con facilidad. Cuentan por ello con la certificación de fiabilidad técnica que otorga la Administración argentina para construir en alturas de dos pisos.

ladrillos4

Como podéis ver, en otros lugares también sacan rendimiento a los envases y a otros materiales tan curiosos como la cáscara de cacahuete. También podéis ver la máquina del neozelandés Peter Lewis que crea ladrillos de plástico

Nosotros solo podemos seguir animándoos a que sigáis depositando vuestros envases en sus correspondientes contenedores amarillo, donde se deben depositar los envases de plástico, latas y briks, y azul, el de papel y cartón. Así como en el iglú verde, el correspondiente para las botellas, tarros y frascos de vidrio.

De esta forma, todos estos envases se podrán reciclar y darles nuevas e infinitas vidas.

Te puede interesar

  • Máxima Linares

    Muy buena idea de la fabricación de ladrillos de material reciclado pero me encantaria saber todo el proceso y las máquinas que se emplean agradecere sobre la información

    • Amarillo Verde y Azul Ecoembes

      Hola Máxima, recogemos en este post un proyecto llevado a cabo por el Centro experimental de la vivienda económica de Argentina. Puedes ponerte en contacto con ellos para ampliar información. Gracias

    • HIPOLITO MENDEZ

      Deseo me explique las tecnicas de fabricar ladrillos o bloques,para la construccion.gracias,a base de botellas plasticas

      • Amarillo Verde y Azul Ecoembes

        Hola Hipólito, gracias por tu interés en el artículo.
        Contacta con el Centro de Investigación Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) que seguro sabrán informarte sobre la técnica utilizada.
        Un saludo.

  • Alvaro Diaz

    Hola son estudiante de diseño de maquina nuestro proyecto trata sobre la fabricación de una maquina para elaborar ladrillos con plástico post-consumo pero necesitamos validar la parte de las pruebas y producto, si ustedes me enviar o explicar como se mezcla el plástico y cemento y que cantidad de cada uno se debe aplicar mucha gracias y espero una pronta respuesta gracias

    • Amarillo Verde y Azul Ecoembes

      Hola Álvaro,
      Nosotros no somos fabricantes, únicamente recogemos temás de interés entre los que se encuentra este proyecto realizado en Argentina. Puedes intentar ponerte en contacto con ellos a través de su correo electrónico que viene indicado en la web.
      Dentro del artículo enlazamos a ella.
      Un saludo.

  • MILAGROS

    MUY CHEVERE Y INTERESANTE ESTE PROYECTO

  • ezequiel

    Que felicidad ver que tanta gente quiere volver a conectarse con la naturaleza, cuidarla, usar toda la tecnología para estos fines. Soy de la plata y quiero armar un proyecto de reciclaje, es una ciudad por demás sucia. Exito!

  • KARLA ALFARO

    Estimados Señores;

    la presente es para saludarlos muy cordialmente y será factible que ustedes me puedan facilitar toda la información de como fabricar ladrillos de plástico reciclado para poderlo aplicarlo en mi país.

    Karla Alfaro

  • Jesús Méndez

    Que interesante quisiera saber donde consigo una maquina pequeña – basica para hacer ladrillos

    • Amarillo Verde y Azul Ecoembes

      Hola Jesús.
      Nosotros no comercializamos ningún tipo de máquina, sólo nos hacemos eco de iniciativas interesantes relacionadas con el reciclaje. Pero puedes tratar de contactar con los creadores de la iniciativa que seguro sabrán informaros: http://www.ceve.org.ar/

  • Anairim

    Hola muy bueno el artículo, he estado trabajando con un proyecto muy parecido y esta información me sera útil, gracias!

  • Jorge

    Es termico? O necesita algún aislante? Gracias

  • Lenin vascones Moreira

    Me enorgullece saber q hay personas tan importantes q se preocupen por éste gran proyecto. Me gustaría saber cuánto se necesita para desarrollar este proyecto soy un joven de Ecuador q le gustaría desarrollar esta idea ya que hay muchos desechos sólidos vagos. Un saludo