Biodiversidad de papel reciclado

Biodiversidad de papel reciclado

|
0

Como habréis visto en el segundo post de nuestra nueva sección Cultura Reciclable, nuestro planeta está sufriendo la desaparición anual de numerosas especies y se antoja esencial concienciarse y tomar medidas para conservar o recuperar nuestros ecosistemas e intentar mejorar ese Medio Ambiente que todos los seres vivos compartimos. Y reciclar es sin duda una buena forma de hacerlo. Por eso, se nos ha ocurrido unir los conceptos de biodiversidad y reciclaje echando mano de la papiroflexia, el bello arte ancestral de hacer figuras de papel. Os proponemos que reutilicéis hojas de papel usadas para elaborar animales de papel. Para ello, hemos dado con una agradable web didáctica que sugiere juegos educativos, dibujos, manualidades y otras actividades para niños, entre ellos, unas buenas lecciones de papiroflexia. Pero antes hace falta aprender a confeccionar una base cuadrada típica, necesaria en muchos casos de este arte.

Podríamos empezar nuestro particular animalario de papel elaborando un simpático conejo que recorra una bonita pradera. Los pasos a seguir están perfectamente explicados e ilustrados aquí. No muy lejos del conejo tal vez podamos escuchar a la cigarra mientras holgazanea y canta. La manualidad da pie a dejar al insecto de papel con las alas plegadas o extendidas. Después podríamos hacer con cartulina una ballena, una entrañable especie en peligro de extinción. Después de dar unos cuantos brincos sobre la tierra con el conejillo, de oír a la cigarra y de sumergirnos en los océanos junto a la ballena, sería hora de elevarnos al cielo hasta dar con una elegante grulla desplegando sus alas en pleno vuelo. A continuación descenderíamos a ras de suelo para revolotear entre las flores del bosque junto a esta mariposa. Su elaboración no es sencilla. ¡A ver quién lo consigue! Del bosque podríamos irnos al humedal más cercano para croar junto a esta divertida rana saltarina. Una vez terminada, si presionamos su parte de atrás y la soltamos rápido, ¡veréis los botes que pega!

cigarra

La cigarra no parece de papel… ¡Se mueve!

Y así podríamos seguir eternamente entre animales y ecosistemas. En Internet encontraréis infinidad de manuales para poner a prueba vuestras habilidades y vuestra destreza efectuando animalitos de papel. Todas las manualidades que hemos citado van acompañadas en sus enlaces de sus respectivos vídeos para visualizar en vivo la lección de papiroflexia. Podéis complementar las manualidades pintando las diferentes figuras de papel.

man_papiroflexia_ballena12

Solo falta añadirle los ojos, la boca y el orificio por el que respira.

Y no olvidéis que cada vez que recicláis los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo), los envases de vidrio (iglú verde) así como los envases de cartón y papel (contenedor azul), estaréis contribuyendo a proteger a todas las especies del planeta y los ecosistemas que los rodean. Un acto bueno para ellos y bueno para nosotros. ¡Sigamos reciclando!

Te puede interesar