Calendarios escolares reciclados para comenzar el curso

Calendarios escolares reciclados para comenzar el curso

|
1

¿Por qué no comenzar el curso escolar elaborando unos sencillos calendarios con materiales reciclados? Alguno dirá que esta manualidad iría más acorde en el mes de enero con la llegada del nuevo año pero nosotros pensamos que no hay mejor momento que la vuelta a clase para impulsar la creación de calendarios en los que poder recordar los días más señalados del curso o las siempre bienvenidas jornadas de fiesta. ¿Y cómo podríamos confeccionar nuestros calendarios reciclados? Pues por ejemplo aprovechando materiales que hayan sobrado en clase o en la escuela del curso pasado. Folios de papel y cartulinas siempre vienen bien en este tipo de manualidades. Podemos aprovechar aquellas hojas (y cartulinas, claro) cuyos reversos estén en blanco. Otros materiales como cajas de cartón o cartoncillo procedentes de envases -por ejemplo, de cajas de cereales u otros productos similares- también pueden servir a la perfección para nuestros propósitos.

El diseño de nuestros calendarios escolares es cosa de cada uno. Se puede hacer un calendario personal que nos permita ir pasando las hojas de cada mes y que podamos colocarlo por ejemplo en nuestra mesa del cuarto. O bien podemos fabricarnos uno un poco más grande que podamos colgar de la pared de nuestra habitación. Otra opción sería hacer un gran calendario para clase con una cartulina de grandes dimensiones en el que tengan cabida todos los meses del curso, de septiembre de 2011 a junio de 2012. Esta sería una manualidad muy buena para llevar a cabo en clase entre todos. Ya decimos que la forma de hacerlo queda al gusto de cada uno o se puede consensuar en clase. Os sugerimos que para llevarlo a cabo deis rienda suelta a vuestras habilidades e imaginación y reutilicéis, por ejemplo, fotografías e imágenes procedentes de revistas y periódicos (a modo de collage). O añadir fotografías de los alumnos y profesores de clase y pegarlas, por ejemplo, en los días de cumpleaños. También podríais hacer meses o días temáticos a través de las imágenes. ¡Sin duda estaríamos hablando de calendarios de diseños único que darían mucho que hablar!

calendarios

Los calendarios pueden ser de muchos tipos.

Y sería divertido hacer nuestros calendarios con números recortados de revisas y periódicos. O bien combinar estos números recortados con números dibujados… ¡Habilidad libre! La cuestión es divertirse, crear y saber dar importancia al hecho de reutilizar y reciclar materiales como el papel y el cartón.

Por supuesto también podemos hacer calendarios con otros materiales. En este enlace hemos encontrado una original propuesta para hacer un calendario que con pequeñas modificaciones nos servirá para todos los meses e incluso todos los años. Reutiliza botones, trozos de tela, papel… y todo sujeto sobre un corcho de poliespam (corcho blanco). Os proponemos que cojáis la idea y que la adaptéis a los materiales que tengáis en el colegio. Además, al tener que actualizarlo cada mes, os puede servir como momento de repaso de las actividades, trabajos, cumpleaños… que vayan a producirse.

calendario_botones

Y en este otro link podemos ver otra fantástica y sencilla manera de elaborar calendarios reciclables personales reutilizando no solo cartulina sino también cajas de CD. El resultado es de lo más simpático.

calendario-cd

Fotos y más ideas: http://lifehackery.com/2008/08/18/art-design-4/

Y para terminar, y en otro orden de cosas, os recordamos que en este viejo post de Amarillo, verde y azul ya os enseñamos formas originales de reciclar esos viejos calendarios que todos acumulamos en casa y que no sabemos bien qué hacer con ellos (siempre queda la opción de reciclarlos en el contenedor azul si son de papel o cartón).

Te puede interesar