Celebremos el Día Internacional de la Infancia: todos los derechos para todos los niños del mundo

Celebremos el Día Internacional de la Infancia: todos los derechos para todos los niños del mundo

|
0

En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre todos los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo.

El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de la Infancia.

A pesar de este hecho, sabemos que desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños en todos los países del mundo y, por lo tanto, todas las instituciones públicas y privadas, por un lado, y la sociedad civil, por otro, deben responder a este reto y seguir luchado para que la Convención se convierta en una realidad, en beneficio de los niños del mundo. Para esta movilización de toda la sociedad, tanto nacional como internacional, sigue siendo una prioridad el artículo 42 de dicha Convención, el cual compromete a los Estados Partes “a dar a conocer ampliamente los principios y disposiciones de la Convención por medios eficaces y apropiados, tanto a los adultos como a los niños”.

Podéis leer y descargaros la Convención sobre los Derechos del Niño, adaptada para los más jóvenes, a través de este archivo pdf de Enrédate -programa educativo de UNICEF dirigido a centros de enseñanza que promueve el conocimiento de los Derechos de la Infancia y el ejercicio de la ciudadanía global solidaria y responsable-. También podéis buscar mucha información sobre este tema en la página web de Aldeas Infantiles, una organización de ayuda a la infancia, internacional, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política.

niños

En este contexto, os invitamos a que celebréis el Día Internacional de la Infancia y lo hagáis como nos gusta hacerlo, con alguna manualidad que ponga en valor nuestra  pericia para la reutilización y el reciclaje. Cualquier idea es bienvenida. Una posibilidad interesante sería elaborar un gran panel en clase que luego podríamos colocar en los pasillos de la escuela y en el cual escribamos los principales artículos de la Convención sobre los Derechos y Obligaciones del Niño. Para ello podemos, reutilizar el cartón procedente, por ejemplo, de una caja o también podemos reutilizar papel y cartulinas de clase, o unir piezas de cartoncillo procedente de envases… ¡Todo estará bien si reciclamos! Este panel con los artículos lo podemos acompañar  con fotos de todos los alumnos de la clase así como de hermanos, primos y otros amigos. Podéis invitar a otros alumnos de la escuela a que peguen otras fotografías suyas. ¡Es bonito que los niños conozcan y reivindiquen los derechos que les corresponden a todos ellos y que se rindan su propio homenaje! y conozcan y se responsabilicen también de sus obligaciones.

niños2

Y se da la bonita casualidad de que el 16 de noviembre, cuatro días antes del Día Internacional de la Infancia, se celebra otro día muy importante: el Día Internacional para la Tolerancia. Se podría aprovechar la cercanía y los valores que transmiten ambos días para fundir ideas y complementar el gran panel de fotos de los niños de clase con otras fotos de niños de todas las edades, razas, religiones y culturas que encontremos. ¿Dónde? Pues en periódicos y revistas. Además, cada alumno podría escribir en el panel un deseo para todos los niños del mundo. Deseo como que todos ellos puedan jugar felizmente, que no tengan que realizar trabajos impropios a su edad, que vivan siempre en la seguridad de su familia y de su hogar, que no tengan que pasar nunca hambre ni sed, que no tengan que empuñar jamás un arma o que todos puedan ir a la escuela a aprender y pasarlo bien con sus compañeros y profesores.

Contamos con vosotros para celebrar este día tan especial y compartirlo con todos en nuestra Comunidad Educativa.

Te puede interesar