Dame la chapa y te fabrico una bola de Navidad

Dame la chapa y te fabrico una bola de Navidad

|
0

Qué tal si cerramos el mes de diciembre y el año 2011 sumando una última manualidad de cara a las Navidades. Vamos a sugeriros una fácil manera de fabricar bolas de Navidad reciclando chapas procedentes de botellas de vidrio. Nos vamos a valer únicamente de una foto que hemos encontrado en el blog italiano Ecoblog para lanzarnos a hacer esta manualidad en clase. Lo primero de todo deberemos recopilar una buena cantidad de chapas procedentes de botellas de vidrio de diferentes marcas de bebidas (ya sea de refrescos o cervezas, por ejemplo). Si todas son de la misma marca, las bolas decorativas que obtendremos serán de un color homogéneo. Si conseguimos varias chapas de diferentes marcas, podremos elaborar bolas navideñas de colores distintos. Podréis obtener con mayor facilidad estos cierres metálicos -os recordamos que son reciclables si los llevamos al contenedor amarillo junto con los envases de plástico, latas, aerosoles y briks- pidiéndoselos a algún bar o establecimiento hostelero que se preste.

Luego solo hará falta aplanar cada una de las chapas con un martillo poniendo algún trapo por debajo y otro por encima para no rayar la superficie del suelo ni la de la chapa. Después, con ayuda de un punzón muy fino y el martillo (¡mucho cuidado!) haremos cinco diminutos orificios en los extremos en forma de pentágono, a través de los cuales iremos uniendo unas chapas a otras con pequeños alambres o hilos hasta dar forma a la bola navideña (ver fotografía). Una de las chapas de cada nueva bola ha de de tener uno o dos agujeros en el centro para poder pasarle el cordel del que colgará después la bola navideña. Y ya podremos colocar el original adorno navideño reciclado en el árbol o en otro rincón de la casa y presumir de decoración y de reciclaje.

Y os recordamos que podéis aprender muchas cosas sobre el reciclaje de envases en nuestra nueva web Reciclaenvases.com y también podéis participar en el concurso LOS PROFES CUENTAN. Estamos haciendo EL LIBRO MÁS BUENO DE TODOS LOS TIEMPOS y necesitamos la ayuda de profesores y sus alumnos.

Te puede interesar