Decálogo para la prevención de incendios forestales

Decálogo para la prevención de incendios forestales

|
0

Ante el incremento previsto de las temperaturas y el consiguiente riesgo de incendios forestales es necesario, por parte de todos, extremar las precauciones para prevenir la declaración de estos siniestros. ¿Cómo prevenir incendios forestales?

¿Sabías que el 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana: descuidos, despistes, imprudencias, faltas de atención o irresponsabilidad? Teniendo en cuenta el importante papel que juega la conducta de los ciudadanos, hemos realizado un decálogo básico de prohibiciones y recomendaciones.

Guía básica para prevenir incendios forestales

1. La prevención de los incendios es fundamental en las excursiones y acampadas. Por ello es necesario recordar que no se deben tirar colillas encendidas al suelo.

2. Tampoco se deben arrojar o dejar basuras fuera de las papeleras, ya que determinados residuos pueden favorecer el inicio de un incendio y, además, tenemos que conservar el entorno de forma general. No podemos ni debemos abandonar nuestros desechos en la naturaleza… ¡Tenemos que cuidar de ella!

3. Las hogueras sólo pueden prenderse en zonas y épocas autorizadas. También es recomendable no dejar lámparas encendidas al ausentarse del campamento.

4. Si ves un incendio, lo primero que tienes que hacer es avisar y pedir ayuda al número de teléfono 112 de Emergencias o al 062 de la Guardia Civil dando el mayor número de datos posible.

5. En caso de que te veas amenazado por el fuego, se recomienda intentar bordearlo y huir rápidamente, procurando no subir por la montaña, ya que el fuego avanza más rápidamente que las personas. En ese caso, lo más conveniente es no cargar con más cosas de las que realmente son necesarias.

6. En el caso de viajar en un vehículo, se recuerda la prohibición de tirar colillas por la ventanilla u otros objetos que puedan servir de combustible al fuego.

7. En la quema de rastrojos se debe solicitar la autorización necesaria y, en todo caso, evitarlas en días de viento fuerte o de sequía.

8. También se debe solicitar autorización en las quemas para la limpieza de los montes, que sólo se podrán realizar en los periodos autorizados y nunca en días de viento o sequía.

9. En las proximidades de zonas forestales y en épocas de riesgo no se deben emplear motosierras, desbrozadoras, soldadores, sierras radiales o herramientas que puedan provocar chispas.

10. Por último, insistir que el 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos.

Siguiendo estos prácticos consejos, conservar el entorno que nos rodea y la prevención de incendios será mucho más fácil. Si este contenido te ha resultado interesante, te recomendamos leer: ¿Qué sería del planeta si no existieran los bosques?

Fuente:

Te puede interesar