Desarrollemos nuestra inteligencia y concentración con un ajedrez de cartón corrugado

Desarrollemos nuestra inteligencia y concentración con un ajedrez de cartón corrugado

|
2

¿Que os parece divertirnos con un juego de mesa tan sofisticado y entretenido como es el ajedrez? Pero como esto es un blog que promueve el reciclaje de envases, antes tendremos que elaborar la tabla y las piezas con cartón corrugado.

Para ello, vamos a inspirarnos mostrando algunos ejemplos que hemos encontrado en Internet de cajas de cartón convertidas en tableros, reinas, reyes, alfiles, torres, caballos, peones… e incluso en una mesa sobre la que jugar.

En Artelista nos han puesto sobre la pista de un reciclador de Chile llamado Juan Madoz. Este artista amante del cartón sabe cómo hacer un bonito juego de ajedrez de cartón, con mesa y todo, reutilizando este material tan versátil. Como explica el propio Madoz en su blog Reciclarte Basura, el conjunto está confeccionado con la reutilización y recorte de envases de cartón corrugado, siendo las 32 piezas del mismo material. Las dimensiones de la mesa tablero son 62,5 x 62,5 x 80 cm de alto. ¡Una maravilla!

ajedrez_juan_madoz2

Otro trabajo que nos ha dejado anonadados es el juego de ajedrez de cartón realizado por la joven diseñadora letona Nadya Dundere. Es sencillo, elegante, creativo y con un diseño limpio y efectivo. Todo de cartón corrugado reciclado. Podéis verlo en su cuenta de Behance. ¡Es brillante!

ajedrez_nadya_dundere3

También se puede sacar un rendimiento económico a la creación de este milenario juego de mesa. En Ocompras se vende un modelo de ajedrez hecho enteramente con pasta de papel reciclado y cuyas majestuosas piezas son dignas de mención. Es bonito, ¿verdad? ¿Y por qué no hacerlo nosotros mismos en casa? ¡Solo debemos tomarlo de referencia!

ajedrez_papel4

Terminamos con el último ejemplo que demuestra cómo el cartón puede servirnos para elaborar casi cualquier cosa. En Metatube encontramos un ajedrez de cartón cuyas piezas son verdaderamente originales. Desafortunadamente, desconocemos al autor de este precioso modelo de ajedrez.

ajedrez carton

¿Listos para fabricar vuestro ajedrez de cartón?

Ahora que tenemos ejemplos suficientes para intentar fabricar con cartón corrugado nuestro propio juego de ajedrez. ¿Qué tal si nos ponemos manos a la obra? Desarrollaremos nuestras habilidades, creatividad e inteligencia elaborando el tablero y sus diferentes piezas. Pero también después, ¡cuando empecemos a jugar al ajedrez! Si todavía no sabéis hacerlo, no lo dudéis y pedidle a alguien que os enseñe. ¡Os engancharéis seguro!

Todos los recortes de cartón que vayáis desechando a lo largo de la manualidad, separadlos junto a otros envases de cartón y papel y depositadlos en el contenedor azul. Así obtendremos nuevos productos de los mismos materiales, tan útiles y necesarios en nuestras vidas.

Si en cambio lo vuestro son las damas, os enseñamos también como fabricar un tablero de damas con cartulina, papel de periódico y tapones de plástico

Te puede interesar

  • carlos david

    que vien ya se como hacerlo grasias

  • Ramón E. Roa E.

    muy interesante, existen otros patrones para fabricar los juegos de ajedrez?