Día Internacional de la Capa de Ozono

Día Internacional de la Capa de Ozono

|
0

Ayer, domingo 16 de septiembre, se celebró el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, con motivo del aniversario de la firma del Protocolo de Montreal, en 1987. El objetivo de este protocolo es la protección de la capa de ozono reduciendo la producción y consumo de determinadas sustancias.

Pero… ¿qué sabemos realmente acerca de la capa de ozono?, ¿qué la compone?, ¿cuándo fue descubierta?, ¿dónde está el agujero?

El gas ozono

Para comprender qué es la capa de ozono, primero hay que explicar que está compuesta por el gas ozono, una molécula formada por tres átomos de oxígeno.

Es un gas que se encuentra de forma natural en la estratosfera, pero que tiene una alta concentración en una zona determinada, entre los 16 y los 50 kilómetros de altura: la capa de ozono.

¿Cuándo fue descubierta? ¿Por quién?

También denominada ozonosfera, el descubrimiento de la capa de ozono se atribuye a Charles Fabry y Henri Buisson, dos físicos franceses. Sin embargo, fue el meteorólogo Gordon Dobson el que desarrolló un instrumento llamado espectofotómetro para medir el ozono desde la tierra. De hecho, la unidad de medición de la cantidad de ozono recibe el nombre de unidad Dobson.

¿Por qué es importante cuidar la capa de ozono?

Lo más importante de la capa de ozono es su función. Actúa como un filtro que atrapa hasta el 99% de los rayos ultravioleta y parte de la radiación infrarroja.

Por tanto, los seres humanos y numerosos organismos estamos protegidos por un manto protector que actúa de barrera contra las radiaciones. Concretamente, absorbe la radiación ultravioleta del Sol, permitiendo que la Tierra sea habitable, pues de otra forma sería muy difícil.

Para que nos hagamos una idea, los efectos adversos de la radiación irían desde quemaduras hasta alteraciones en el ADN que provocarían mutaciones genéticas. Por ello, la supervivencia se vería seriamente comprometida sin la existencia de la capa de ozono.

Así que, cualquier amenaza contra la capa de ozono, significa una amenaza contra la vida en la Tierra, de ahí la enorme preocupación por el conocido como “agujero de la capa de ozono”.

¿Qué daña la capa de ozono? ¿Dónde está el agujero?

El “agujero de ozono” fue observado por primera vez a principios de los años ochenta. Fue en mayo de 1985 cuando un grupo de científicos del British Antartic Survey publicó un artículo en la revista Nature hablando de la reducción anormal de la capa de ozono sobre la Antártida. Presentó su máximo tamaño en el año 2000, cubriendo cerca de 29,4 millones de kilómetros cuadrados; es decir, una superficie ligeramente más grande que toda Norteamérica.

Existen productos químicos llamados clorofluorocarbonos o CFC e hidroclorofluorocarbonos o HCFC presentes en aerosoles y frigoríficos que son extremadamente perjudiciales para el mantenimiento de la capa de ozono.

Por ello, en 1987, 43 países firmaron el conocido como Protocolo de Montreal, y que supuso la protección de la capa de ozono a través de medidas que controlasen la producción mundial y el consumo de sustancias que la agotan, con el objetivo final de eliminarlas, como los CFC y HCFC. Este protocolo, revisado en varias ocasiones, supone el control de casi 100 sustancias químicas.

¿Cuál es la situación actual?

A pesar de que el agujero sobre la Antártida se está cerrando, la concentración de ozono atmosférico en otras latitudes del planeta continúa descendiendo.

Según un estudio publicado en la revista de la Unión de Geociencias Europea, la concentración de ozono en la parte superior de la estratosfera, ha subido. Sin embargo, en las capas media y baja se ha producido un descenso.

¿Es el cambio climático el causante de la reducción?

Los posibles causantes que señalan los científicos son: partículas de origen industrial o el cambio climático. La explicación que atribuyen los científicos es que el cambio climático podría estar cambiando la circulación de algunas corrientes de aire de la estratosfera.

Por ello, es muy importante realizar una labor de reciclaje para contrarrestar la contaminación. De hecho, Ecoembes con su campaña “Recicla y Respira” ha desarrollado una equivalencia que permite que midamos la contribución del reciclaje a la mejora del planeta: 6 latas recicladas en el contenedor amarillo, contrarrestan 10 minutos de tubo de escape.

Te puede interesar