Día Internacional de las Montañas

Día Internacional de las Montañas

|
0

Cada 11 de diciembre se celebra en Día Internacional de las Montañas. En esta ocasión, el lema escogido es #MountainsMatter (las montañas son importantes), el cual pone en valor la relevancia de estas elevaciones naturales del terreno, tanto por su función en el planeta, como por su fragilidad frente al cambio climático.

¿Sabías que el origen de esta celebración surgió en 1992? En dicho año se aprobó el Programa 21, el acuerdo de Naciones Unidas para promover el desarrollo sostenible, en el cual se dedicó un capítulo específico a las montañas. Desde entonces, el interés hacia la protección y el desarrollo sostenible de las zonas de montaña ha ido en aumento. Tanto es así que la Asamblea General de la ONU declaró el 2002 como “Año Internacional de las Montañas” y un año después, en 2003, fijó el 11 de diciembre como su Día Internacional.

Consecuencias del cambio climático en las montañas

Las montañas nos ofrecen recursos naturales cuyo futuro está en entredicho. Nos ofrecen agua, alimentos, energía…

Según datos de la FAO, las montañas representan el 22% de la superficie terrestre del planeta y alrededor de 1000 millones de personas viven en zonas montañosas. Además, son el lugar de nacimiento de los ríos más grandes del planeta, proporcionando entre el 60% y el 80% de los recursos hídricos dulces de la Tierra y albergan el 25% de la biodiversidad y el 28% de los bosques del planeta.

Unas cifras que invitan a reflexionar sobre nuestra actual relación con estos espacios e invitan a que actuemos. Y es que el cambio climático supone una gran amenaza para las montañas.

La sensibilidad de sus ecosistemas provoca que el cambio climático afecte de forma notable y a un ritmo más acelerado que otros hábitats terrestres. El calentamiento global provoca el deshielo de los glaciares, aumentando el almacenamiento de agua estas zonas; también provoca la aceleración de catástrofes naturales o la degradación del suelo, la cual hace peligrar el cultivo de alimentos y aproxima la escasez de alimentos. Se estima que 1 de cada 3 habitantes de las montañas en los países en desarrollo está expuesto al riesgo de inseguridad alimentaria.

Asimismo, la contaminación directa que realizamos los seres humanos en los hábitats de montaña, también tiene consecuencias nefastas para este entorno. Si vas de travesía por la montaña, no olvides recoger todos aquellos residuos que hayas podido generar. ¡Es necesario actuar!

Proyecto Libera

El Proyecto Libera de SeoBirdlife y Ecoembes trata precisamente de liberar la naturaleza de basura, a través de la recogida física de residuos y la recopilación de información sobre la cantidad, composición, origen y la identificación de zonas de acumulación de basura en la naturaleza. Solo entendiendo el problema se podrán tomar medidas y desarrollar soluciones eficaces.

Libera invita a actuar participando en las recogidas colaborativas que organiza. Ya se han celebrado las campañas “1 m2 por la naturaleza”, “1 m2 por los ríos, mares y océanos” y un “1 m2 por el campo, los bosques y el monte”.

Este año, la segunda edición de la gran recogida colaborativa ciudadana, que se celebró el 16 de junio, reunió a 11.000 personas y se liberaron más de 80 toneladas de basura de los espacios naturales.

Si estás interesado en tomar un papel activo y ser parte de la solución, no dejes de unirte a este proyecto a través de la web del proyecto libera.

Libera busca sumar héroes medioambientales en su nueva campaña “1 m2 por el campo, los bosques y el monte” que se celebra del 10 al 16 de diciembre y tú puedes ser uno de ellos.

Tú también puedes ayudar

En el día de hoy te animamos a acercar este tema a los más pequeños, haciéndoles entender la importancia de nuestro entorno y su cuidado.

Te recomendamos leer los post El efecto invernadero contado a niños y niñas, ¿Cómo explicar a un niño de infantil la importancia de la colaboración? o Dos sencillos experimentos para ver los resultados que produce el efecto invernadero de nuestro blog, donde encontraras actividades y consejos para explicar esta temática.  ¡Aprender jugando es una buenísima combinación!

Fuentes:

  • http://www.un.org/es/events/mountainday/
  • http://www.fao.org/international-mountain-day/2017-theme/es/

Te puede interesar