Día Internacional de la Paz 2018

Día Internacional de la Paz 2018

|
0

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. Una jornada dedicada al impulso de la convivencia pacífica entre todas las naciones y pueblos del planeta.

Respeto entre pueblos y al planeta

Desde 2002, se celebra este día, fijado en 2001 por la Asamblea General de Naciones Unidas y que tiene como premisas la convivencia pacífica, el respeto entre naciones y el interés común de poner fin a los conflictos y la violencia.

El tema de este año es “Juntos por la paz: respeto, seguridad y dignidad para todos”, con el objetivo de abordar las causas fundamentales de los conflictos y prestar atención a los miembros vulnerables que necesitan ayuda y comprensión.

La prevención de la violencia es otra de las causas fundamentales que aborda esta iniciativa, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible también forman parte de la labor de educación en el respeto y la paz en todas las naciones y también con el medioambiente.

Para lograr concienciar acerca la paz en la convivencia es muy importante la educación desde edades muy tempranas, tanto para la coexistencia pacífica y los valores de tolerancia y respeto entre naciones, como también para el respeto por el planeta en el que vivimos.

Educar para concienciar

En esta línea, acercar determinados valores a los más pequeños a través de la educación es imprescindible, de hecho, existen iniciativas que como EducaEnEco, desarrollada por Ecoembes, un programa de educación ambiental que involucra a toda la comunidad educativa (alumnos, personal docente y no docente, padres y madres) para mostrar la importancia del reciclaje en el cuidado del medioambiente.

En, Ecoembes pone a disposición recursos educativos como actividades para niveles de infantil, primaria y secundaria, entre las que destacan la construcción de una ecociudad, investigación de hábitos de reciclaje en la familia o un laboratorio de materiales para conocerlos e identificarlos.

Además, también existe material multimedia, que proporcionan más ayuda a la educación en las aulas acerca del respeto y la necesidad de cuidado del medioambiente.

Te puede interesar