Un hábitat sin residuos

Un hábitat sin residuos

|
0

Hoy, como cada octubre desde 1985, se celebra el Día Mundial del Hábitat. Naciones Unidas estableció el primer lunes de octubre como este día para reflexionar acerca de la situación de los lugares en los que vivimos como pueblos o ciudades, además del derecho básico de todos a una vivienda adecuada.

En esta ocasión, se centra en el Manejo de Residuos Sólidos Municipales y tiene como eslogan “Ciudades que gestionan bien los residuos”.

Los objetivos a lograr son concienciar acerca de la situación de los residuos sólidos municipales y centrarse en su importancia para el entorno que habitamos. Además, pretende promover iniciativas innovadoras y hacer frente a los desafíos que suponen los residuos sólidos.

En esta línea también, los líderes mundiales crearon en 2015 el Objetivo número 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que propone la creación de urbes inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Ecoembes y la gestión de residuos

Con el objetivo de alcanzar el 80% de reciclado de envases en 2020, Ecoembes desarrolla diferentes acciones, a través del ecodiseño, la educación ambiental y la apuesta por la innovación.

Los proyectos de Ecoembes directamente relacionados con la gestión de residuos consisten en iniciativas como un cambio del sistema de recogida, en favor del sistema de carga lateral, más eficiente y con contenedores de mayor volumen. De hecho, se ha establecido una red de 378.272 contenedores amarillos y 212.852 contenedores azules por todo el país.

De hecho, según datos de 2017, en España ya se recicla el 77,1% de los envases de plástico, latas y briks y los envases de papel y cartón, y se ha logrado que el 99% de los españoles tengan acceso a la recogida selectiva de estos residuos con una media de un contenedor cada 100 metros.

Y estos resultados solamente se logran gracias a la colaboración de 47 millones de ciudadanos, 8.000 ayuntamientos y más de 12.000 empresas.

También se han llevado a cabo proyectos de recuperación de residuos de envases en lugares como estadios de fútbol, en eventos como festivales, e incluso en aeropuertos, lugares donde se genera una gran cantidad de residuos.

En cuanto a innovación en el reciclado, destaca TheCircularLab. Un proyecto pionero en Europa centrado en el impulso de la innovación en envases y su posterior reciclado, con la economía circular como eje principal.

 La importancia de la concienciación

Concienciar es una meta fundamental a la hora de conservar nuestras ciudades, nuestro medioambiente, y, en definitiva, nuestro hábitat.

Por ello, existen iniciativas como la Red de Colegios EducaEnEco, desarrollada por Ecoembes para concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia del cuidado del medioambiente a través del reciclaje. El proyecto se desarrolla en centros educativos de infantil, primaria y secundaria a través de actividades de construcción, investigación o experimentación.

También, como proyecto más reciente y en la misma línea, destaca Naturaliza, que busca dar un paso más allá y conseguir que la educación ambiental esté más presente en el sistema educativo español a través de formación al profesorado, ambientación curricular y experiencial.

En definitiva, colaboración, concienciación e innovación contribuyen a que entre todos conservemos un hábitat saludable y libre de residuos.

Te puede interesar